Inicio » Junta de Vigilancia — Septiembre 17, 2013

El Balance Social

El Balance
Social

La conexión entre los valores y los principios cooperativos

 La Asamblea de Delegados de Coomeva del pasado marzo de 2013 abogó para que se construyera un instrumento o herramienta que permita medir y evaluar periódicamente el cumplimiento del objeto social de la Cooperativa. Tal instrumento lo denominamos “Balance Social”.
El Balance Social ha sido definido como el proceso de reunir sistematizar la información del área social, en un documento público, donde se puedan cuantificar los datos mediante los llamados indicadores sociales1. También se ha dicho que la existencia de este instrumento permite a la empresa una mayor transparencia, como condición básica para el funcionamiento e una sociedad pluralista2.
La necesidad de brindar información social en las cooperativas surge de su propia naturaleza fundada en valores y principios. La Alianza Cooperativa Internacional, ACI, ha dicho que “es capital desarrollar un sólido sistema de comunicaciones dentro del movimiento cooperativo. De manera que los diversos sectores se comprendan y apoyen mutuamente, ya que así se alcanzará una mayor unidad ideológica. La educación es esencial a todos los niveles y es de suma importancia que el movimiento invierta en la promoción de la imagen cooperativa y que explique al mundo la diferencia cooperativa, que se basa en nuestros Valores y Principios Cooperativos”3.
Por tanto, el Balance Social Cooperativo contribuye a establecer dicha conexión entre los Valores y los Principios Cooperativos y a alcanzar el propósito planteado por la ACI de promover la imagen y diferencias cooperativas, al constituirse en un instrumento idóneo para recoger y ofrecer información social de las empresas, en forma sistemática y comparable.
Para entregar a los públicos de interés de nuestra organización cooperativa los resultados del Balance Social, se propone un marco basado en el reordenamiento de los Valores Principios Cooperativos. Mediante este marco se distingue entre los valores políticos y los éticos, entre los valores de primer orden –que son fines en sí mismos-, y los valores de segundo orden –que son medios para alcanzar y equilibrar las demandas de los valores de primer orden-, conectando luego directamente los Principios con algunas prácticas cooperativas.

Valores de primer
orden

Valores de segundo
orden

Principios Prácticas Cooperativas

Valores políticos

Democracia

Membresía
voluntaria y abierta

Estrategias de vinculación
de asociados

Libertad

Equidad

Control democrático
por parte de los
asociados

Estrategias de vinculación
de asociados

 Igualdad  Autoayuda Participación
económica de los
asociados
 Retornos cooperativos
 Solidaridad Confianza en sí
mismo
 Autonomía e
independencia
Elevación del capital
interno
 Educación,
capacitación e
información
 Diferencia Cooperativa
 Valores éticos Cooperación entre
cooperativas
 Organismos de
agrupación, servicios
compartidos
 Honestidad Preocupación por la
comunidad
 Dividendo comunitario
 Apertura
 Responsabilidad social
Cuidado con los otros

Fuente: Tomado de volumen 38 Revista de la Alianza Cooperativa Internacional, pág. 74.


1 Campos Menéndez H: “El Balance Social de la Empresa”. Cuadernos de Empresas No. 12, Buenos Aires, Argentina.
2 García Echevarría, S: “Balance Social de la Empresa. Posibilidades y limitaciones operativas en su planteamiento actual”. Revista Alta Dirección No 65; Barcelona, España.3 ACI: Mensaje Día Internacional de la Cooperación. 1998.
3 ACI: Mensaje Día Internacional de la Cooperación, 1998

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