Inicio » Junta de Vigilancia — Marzo 12, 2014

El avance del control social
en el desarrollo histórico de Coomeva

En el marco de la celebración de los 50 años de Coomeva, además de manifestar nuestra satisfacción y reconocimiento por los avances y logros alcanzados, aprovechamos este espacio para dar una mirada retrospectiva a la participación de la Junta de Vigilancia, así como de los Comités Regionales y Zonales de Vigilancia en el proceso de desarrollo de nuestra Cooperativa.

Organismos y funciones

El capítulo X de nuestro Estatuto define los órganos de vigilancia y control social de Coomeva. Estos son el Comité de Ética, el Tribunal de Elecciones y Escrutinios, la Revisoría Fiscal y la Junta de Vigilancia, cuyos integrantes son elegidos por la Asamblea General de Delegados. A la vez, el Estatuto precisa y contextualiza el marco de acción y funciones de estos organismos, las cuales se desarrollan en forma coordinada y complementaria.

La Junta de Vigilancia tiene a su cargo el control social de la Cooperativa. Esto es el control de los resultados sociales, de los procedimientos para lograrlos y el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los asociados. En receso de la Asamblea General de Delegados es el Consejo de Administración el organismo permanente de administración, pero es la Junta de Vigilancia a quien se reconoce como el “guardián” del Estatuto. Es de resaltar que una de las grandes fortalezas de Coomeva es la sólida interacción, colaboración y sinergia entre el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia.

Desarrollo histórico

El control social de Coomeva ha evolucionado a la par del desarrollo histórico de la Cooperativa. Nuestro Presidente Ejecutivo, el doctor Alfredo Arana Velasco, realizó una investigación1 en la que caracterizó cuatro etapas del desarrollo de Coomeva. A continuación daremos una mirada a lo que ha sido el control social en estas etapas.

Nuestro deseo como Junta de Vigilancia es que Coomeva continúe cumpliendo más y más años y perpetúe día a día esa felicidad compartida con el colectivo de sus asociados.

1 Análisis del “Caso Coomeva”. Investigación realizada como trabajo de grado en el Executive MBA y presentada en el Primer Congreso Ideológico de Coomeva en Bogotá, noviembre de 2012.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*