Inicio » Coomeva Fundación — Marzo 7, 2013

Ecosistemas que aportan al fomento empresarial

La clave para estimular las empresas es “desterrar la idea de que los emprendedores son personas extraordinarias que trabajan solas” y centrarse en alumbrar ecosistemas.

Los emprendedores y empresarios son personas que no pueden ni deben trabajar solas, sino que requieren ser parte de una comunidad, actuar en un entorno apropiado y el acompañamiento de expertos.

La clave para estimular las empresas es “desterrar la idea de que los emprendedores son personas extraordinarias que trabajan solas” aseguran la Directora del Departamento de Iniciativa Emprendedora del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE, de la Universidad de Navarra, María Julia Prats y el socio de la firma Roland Berger, Benno van Dongen.

Ecosistemas que aportan al fomento empresarial

Para estimular la iniciativa emprendedora y la interacción de los emprendedores en una comunidad, los “ecosistemas de emprendimiento” ofrecen un conjunto de elementos individuales, como liderazgo, cultura, mercados de capitales y clientes, los cuales se combinan, permitiendo la aceleración de la creación y el fortalecimiento de nuevas empresas.

En un ecosistema de emprendimiento, las empresas tienen a mano consultores, mentores, profesores, coaches y expertos que los acompañan constantemente y además permiten estar en contacto con una red de clientes y empresas.

En el enfoque de ecosistemas los servicios hacia la comunidad emprendedora no provienen de una única fuente, sino de varios agentes especializados. Este modelo promueve así una cultura de asociación y acercar la expertise de sus miembros para potenciar la oferta.

Según estudios realizados sobre los ecosistemas, éstos cuentan con dos tipos de redes: una “abierta”, a través de la cual los emprendedores entran en contacto con clientes, proveedores y otros grupos de apoyo, y una “cerrada” a la que transmiten sus ideas y preocupaciones en busca de asesoramiento.

Los ecosistemas permiten a los emprendedores desarrollar sus iniciativas empresariales de manera más rápida y a partir del feedback de las redes, validarlas, mejorarlas o rechazarlas. Es así como otras empresas del ecosistema pueden proporcionar a las iniciativas o a las nuevas empresas, un know-how empresarial muy valioso, pero también aprovechar las ideas sobre productos, servicios y procesos.

Ecosistema del Emprendimiento Coomeva

Desde hace más de nueve años, la Fundación Coomeva viene desarrollando diversos programas encaminados a fomentar la creación y fortalecimiento de las empresas de los asociados. Este año, como un paso más en la consolidación de una cultura emprendedora, hemos iniciado el desarrollo del Ecosistema de Emprendimiento Coomeva, donde muy pronto los asociados encontrarán nuestros servicios empresariales consolidados en una plataforma integrada de interacción.

Nuestro compromiso con esta nueva herramienta es inducir el aprendizaje de conceptos claves a través de cátedras virtuales, conectarlos y brindar herramientas de networking, permitir los diagnósticos empresariales o consultorías especializadas y enlazarlos con los diferentes medios que permitan alcanzar el fin último, que es la sostenibilidad de las empresas de los asociados.

Potenciar empresas en la red, con base en la agregación de valor, para la creación y fortalecimiento de empresas sostenibles a través de la entrega de contactos y networking oportunos en cada etapa de las empresas.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*