Inicio » Momentos de Natación — Septiembre 11, 2014

Desde el 2006 Coomeva es el patrocinador oficial de la natación en Colombia
Federación Colombiana de Natación, Fecna, cumple 75 años

Diego Henao

La natación es considerada una de las actividades más completas, pues pone en movimiento todos los músculos del cuerpo. Puede ser practicada a cualquier edad: desde los bebés, las mujeres gestantes, hasta las personas mayores.

La adaptación y la evolución llevaron al hombre desde la Edad de Piedra a aprender a nadar. Sin embargo como deporte la natación inició en el siglo XIX en Gran Bretaña y las contiendas formales basadas en esta actividad surgieron en la segunda mitad de ese siglo.

En 1896 se incorporó la natación a los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna y así formó parte de un conjunto selecto de deportes en los que compiten los atletas más destacados del mundo.

En Colombia la natación inició en 1915 gracias al español Jorge Carulla quien trajo este deporte al país. Desde 1939 empezó a estar presente en pódiums de importantes certámenes regionales y mundiales, gracias a la labor de deportistas, ligas departamentales y de la principal entidad que fomenta, patrocina y organiza este deporte: la Federación Colombiana de Natación, Fecna.

 

 

 

Pablo Restrepo 1979

75 años de liderazgo deportivo

La Fecna nació en Cali hace 75 años como Asociación Colombiana de Natación. En 1973 la Gobernación del Valle del Cauca la transformó a Federación con el nombre que aún hoy conserva. Su primer presidente fue Hans Gordon Duque. Su actual presidente es el médico vallecaucano y dirigente deportivo, Edgar Iván Ortiz, quien es asociado a Coomeva.

La Fecna define, organiza y ejecuta las políticas para la práctica de la natación en el país en todas sus modalidades: natación carreras, clavados, polo acuático, nado sincronizado, aguas abiertas y natación máster.

También impulsa programas de interés público y social que contribuyen al desarrollo de una cultura deportiva, mejoran la calidad de vida de los colombianos y aportan al sano desarrollo de los jóvenes en todos los niveles y estratos sociales.

El primer brillo en un evento internacional despuntó en 1938 con el equipo de polo acuático que logró la primera medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos en Bogotá. Allí

también se alcanzaron una medalla de plata y seis medallas de bronce. Estos resultados alentaron la creación de la Fecna, en busca del desarrollo y expansión de este deporte en el país. Hoy son 22 ligas y recién se incorpora la liga de Amazonas que contará con el apoyo y asesoramiento técnico para el desarrollo de este deporte en ese departamento.

 

Jorge Carulla

Internacionalmente la Fecna está afiliada a la Federación Internacional de Natación, Fina; a la Unión Americana de Natación, Uana; a la Confederación Sudamericana de Natación, Consanat; y al Comité Olímpico Colombiano.

Grandes en el agua

En 1948 la natación colombiana participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en Londres. En 75 años de historia con el apoyo de la Fecna 50 nadadores han representado al país en 15 de estos eventos.

El nombre de Colombia fue mencionado por primera vez en una final olímpica en Rusia, en 1980, gracias al nadador antioqueño Pablo Restrepo. Junto con él, los nadadores Alejandro Bermúdez de Antioquia, Tomas Becerra del Valle del Cauca y Omar Andrés Pinzón de Bogotá, han logrado en tres ocasiones llevar la representación colombiana en estos juegos. Entre otros, también se han destacado los clavadistas Diego Henao, Salim Barjum, Víctor Hugo Ortega, Juan Guillermo Urán, Diana Pineda y Sebastián Villa, que han dejado en alto el nombre del país en esta compleja disciplina.

 

Es de destacar que en los pasados Juegos Bolivarianos de 2013 en Perú, la selección Colombia Coomeva de Natación fue la tercera con mayor aporte de medallas al país, con 21 preseas de oro, 20 de plata y nueve de bronce.

 

Las expectativas están puestas en el 2015 cuando la Fecna traerá a Colombia el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Natación Máster donde competirán alrededor de 3.000 atletas. Estos campeonatos se sumarán a la lista de eventos internacionales que la Fecna ha realizado en Colombia, como el Mundial de Natación en 1975, el Mundial de Nado Sincronizado en 1979 y el Mundial Junior de Nado Sincronizado en 1999.

 

Coomeva con nuestros nadadores
Al ser un deporte promisorio en el país, por su facilidad de práctica y ser una alternativa para el progreso de jóvenes de todos los niveles, Coomeva decide en el 2006 apoyar a la Fecna y el desarrollo del deporte acuático en Colombia.

 

Atletas y entrenadores de la Selección Colombia Coomeva de Natación reciben beneficios en salud, educación, equipamiento y financiación por parte de Coomeva. Coomeva Emergencias Médicas, CEM, protege las áreas deportivas del país donde se realizan los campeonatos acuáticos. La entidad cooperativa también patrocina el programa de deportista apoyado y un programa especial que vincula la ciencia al deporte.

 

Coomeva felicita a la Fecna en sus 75 años en los que ha sido una fuente de progreso y bienestar para las familias colombianas, gracias al impulso del deporte de la natación. 

Sabías que…

• El agua ha sido decisiva en el surgimiento de la vida y en la historia de la humanidad.

• Es la mayor sustancia presente en la biosfera. Tres cuartas partes de nuestro Planeta están bajo el agua. Entre el 40 y el 60 por ciento del cuerpo de un individuo es agua.

• Entre los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua.

• En la tradición romana el padre era el responsable de enseñar a su hijo cinco cosas: leer, escribir, calcular, montar a caballo y nadar.

• Saber nadar proporcionaba cierta distinción social entre los romanos; para llamar inculto o analfabeto a alguien se le decía que “no sabe ni nadar ni leer”.

 

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*