Inicio » Desde el Consejo — Noviembre 16, 2012

De un gran año a toda una década para las cooperativas

El Año Internacional de las Cooperativas deja importantes resultados y también enormes desafíos, como llegar a ser la forma empresarial de mayor crecimiento para 2020

De un gran año a toda una década para las cooperativas

2012 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas, por la importancia que estas organizaciones tienen a nivel global en la generación de empleo, la disminución de la pobreza y en general, en el desarrollo sostenible de las regiones.

En este año se promovieron a nivel mundial los logros de las cooperativas y se corroboró su lugar como la forma de organización sostenible por excelencia y que mantiene su crecimiento aún por encima de crisis económicas.

Las cooperativas generalmente se crean en entornos complejos que llevan a las personas a buscar esquemas de acción económica y social que generen soluciones sostenibles. Las cooperativas ponen a los individuos en el centro de sus preocupaciones y en su actuar se enfocan no solo en su entorno productivo inmediato, sino en el desarrollo sustentable de sus comunidades.

Estas características propias de la naturaleza cooperativa, así como su condición de adaptabilidad, que no todas las organizaciones empresariales tienen, hacen de ellas una forma de organización de especial expectativa para responder a las necesidades de desarrollo socio-económico inclusivo y con equidad.

Pero todo reconocimiento implica también responsabilidades y desafíos. Uno de los más importantes ha quedado planteado no solo para Coomeva sino para todas las organizaciones que comparten con nosotros este modelo y que hacemos parte de la Alianza Cooperativa Internacional y es relevar nuestra filosofía, valores, principios y acciones no solo en un año de celebración, sino en toda una década para las cooperativas.

Sostenibilidad, identidad, participación y crecimiento: desafíos para una década

  • Y precisamente una de nuestras primeras acciones en Coomeva para responder a este desafío es el posicionamiento como organización cooperativa social y económicamente sostenible.

    Coomeva atendió el llamado de la sostenibilidad y de la Responsabilidad Social Empresarial como un compromiso dentro de su estrategia, su cultura y sus procesos. En 2011 adherimos al Pacto Global de la ONU y en 2012 presentamos a esta organización nuestra primera Comunicación de Progreso.

    Así mismo, en este 2012 Coomeva y sus empresas presentaron a sus grupos de interés y a la comunidad cooperativa internacional sus primeros informes de sostenibilidad, que muestran sus resultados sociales, económicos y ambientales y delinean el camino que debemos seguir para progresar en este propósito. Esta es una manera de medir y demostrar en Coomeva nuestro valor como organización cooperativa, pero debemos seguir recogiendo y comunicando evidencia de nuestros resultados.

  • La sostenibilidad social e incluso económica de nuestro modelo cooperativo se fortalecerá en la medida en que también fortalezcamos nuestra identidad cooperativa; es decir, nuestra esencia que está asociada a los principios que nos sostienen.

    Coomeva avanzó en 2012 en el fortalecimiento de su identidad cooperativa mediante la realización de nuestro Primer Congreso Ideológico, realizado en Bogotá los pasados 10 y 11 de noviembre y que aportó la posibilidad de repensar y renovar el pensamiento cooperativo que da lugar a la acción en la organización.

    Nuestro Congreso tuvo la participación de 200 asociados dirigentes de todo el país y el desarrollo de 51 ponencias en torno a tres ejes temáticos: situación actual y futuro del Cooperativismo contemporáneo, dimensión cooperativa y económica de Coomeva y modelo Coomeva y su Grupo Empresarial Cooperativo. En la próxima edición de la Revista Coomeva me referiré a las conclusiones.

  • A la par de fortalecer nuestra identidad en Coomeva debemos también revalorar la “marca” del Cooperativismo a fin de lograr que nuestros grupos de interés perciban claramente la diferencia de nuestra organización cooperativa y su significado.
  • Movimiento CooperativoOtro elemento para aportar al desafío mencionado es el fortalecer nuestro gobierno participativo. Como una organización constituida por personas y no por capitales, la participación y las formas de interacción con los asociados es una de las prioridades que se debe consolidar. En 2012 nos preparamos también en Coomeva para la mayor experiencia democrática y participativa que vive nuestra cooperativa, como es la elección de delegados que se realizará en febrero de 2013.
  • Tenemos como desafío continuar apuntando a otras formas de participación modernas y adaptadas a la nueva era de los medios sociales. Nuevamente nuestras herramientas de comunicación nos brindan la mejor plataforma para seguir posicionando nuestra naturaleza participativa. También en 2012 pusimos en funcionamiento la Red Social de Delegados como una forma de comunicación e interacción entre los dirigentes, para facilitar su diálogo y debate permanente y necesario. Debo resaltar también las múltiples alternativas de comunicación que nuestros asociados y colaboradores tienen para interactuar con la organización, como son la Revista Coomeva, que en 2012 nació también en forma virtual; Radio Coomeva y la amplia gama de opciones de nuestros portales web y redes sociales, complementados por otros medios de información como la Guía Mensual de Beneficios y Promociones, amén de los medios de nuestras empresas de salud.
  • Estos aspectos de sostenibilidad, identidad y participación nos llevarán a lograr el desafío de hacer de la organización cooperativa la forma empresarial de mayor desarrollo a 2020. También como parte de nuestra estrategia empresarial definida en el Plan Estratégico al 2015 y que plantea la creación de valor para nuestros asociados, Coomeva se compromete con este desafío.

Podemos decir que 2012 ha sido también un año en el que corroboramos las ventajas que nos ofrece nuestro modelo de equilibro entre la dimensión cooperativa y la dimensión corporativa, que permea nuestra acción y la de las empresas del Grupo.

A nivel de nuestro posicionamiento internacional en el ámbito cooperativo, es de resaltar en 2012 nuestra representación en la ACI; el que tengamos la Presidencia a nivel mundial del Comité de Equidad de Género de esta organización internacional, la cual tengo el honor de asumir; y los diferentes convenios que establecimos con cooperativas de diferentes partes del mundo.

Como parte de esta representación, Coomeva tuvo una especial participación en la Conferencia Mundial de la ACI celebrada en Manchester, Inglaterra, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2012, así como en el Foro Mundial de Género que se realizó en el marco de la mencionada conferencia. También en la próxima edición de nuestra revista compartiré más información sobre nuestra participación en estos importantes eventos mundiales.

Pero sabemos que a las satisfacciones se suma el hecho de que 2012 fue un año difícil para la economía mundial y que en Colombia vivimos situaciones similares especialmente para el Sistema de Salud. Este es un tema que no puedo dejar de mencionar y que nos toca como organización y como ciudadanos. Aprovecho entonces este mensaje para transmitir optimismo y para que continuemos con la disposición de aportar para un mejor devenir del Sistema, seguros de las posibilidades que la Ley 100 ofrece.

Quiero terminar invitándolos a que todos, desde cada rol que jugamos en nuestra Cooperativa, hagamos parte de estos desafíos que he registrado. También a seguir creyendo en los beneficios de esta filosofía de vida que es el Cooperativismo, aún en medio de las difíciles situaciones que en el mundo se presentan. Les envío mi más solidario saludo de fin de año y de año nuevo para cada uno de ustedes y sus familias, con los deseos de cooperación y fraternidad que nos deben seguir moviendo en 2013 como cooperativistas y como seres humanos.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*