Inicio » Institucional — Marzo 7, 2013

Cumplimos 49 años y lo celebramos con el “Sello 100% Cooperativa”

Celebración 49 años

Para otorgarle esta distinción a Coomeva, los evaluadores verificaron y analizaron cómo vivimos los principios cooperativos, cómo los aplicamos, cómo operan nuestros modelos de gobierno, de responsabilidad social y de democracia como cooperativa.

Sello 100% CooperativaLuego de una extensa evaluación en torno al cumplimiento de diferentes criterios que demuestran nuestro carácter cooperativo, la Confederación Colombiana de Cooperativas, Confecoop, con el aval de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, ACI-Américas, otorgó a Coomeva el “Sello 100 % Cooperativa”.

El “Sello 100% Cooperativa” es un distintivo que se otorga a las entidades que comprueban que desarrollan sus actividades de acuerdo con la naturaleza y los principios cooperativos, para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, reconociendo el carácter empresarial de las entidades cooperativas y el debido cumplimiento del objeto social, por medio de la evaluación del cumplimiento de estándares sociales y financieros, incentivando al mismo tiempo la cultura del mejoramiento continuo.

¿Por qué obtuvimos este sello?

Coomeva se sometió al proceso de evaluación externa que los promotores del Sello exigen para participar por el honroso distintivo.

El comité evaluador, compuesto por expertos en cooperativismo, de reconocida trayectoria nacional e internacional, así como por destacados académicos, analizó el cumplimiento de tres criterios centrales. Primero, el desarrollo del objeto social; es decir, si la Cooperativa realiza actividades de acuerdo con su finalidad y si satisface las necesidades comunes de los asociados. Segundo, la práctica de los principios cooperativos, para lo cual verificó si la ejecución de las actividades de Coomeva garantiza el cumplimiento de los siete principios cooperativos y si esto es percibido así por los asociados, colaboradores, usuarios y demás grupos de interés. Y en tercer lugar, el desempeño empresarial, verificando si los administradores y colaboradores de Coomeva desarrollan una gestión responsable, transparente, confiable y comprometida, de cara a sus asociados y usuarios, garantizando la viabilidad y sostenibilidad de la Cooperativa como unidad económica.

Coomeva más comprometida

Obtener este Sello permite a Coomeva transmitir confianza a los asociados y demás grupos de interés acerca de nuestra naturaleza cooperativa y el carácter empresarial, pero a la vez nos obliga a un mayor compromiso con ellos y con los principios cooperativos.

El Sello tiene una validez por dos años y debe refrendarse anualmente mediante una nueva visita y verificación por parte de los evaluadores expertos.

Confecoop inició el otorgamiento del Sello 100% Cooperativa a finales de 2011 y a la fecha, junto con Coomeva, la Equidad Seguros y la Caja Cooperativa Credicoop, están entre las entidades que se han hecho merecedoras al mismo.

Una verdadera cooperativa

En el 2013 Coomeva cumple 49 años de fundación y a las puertas de alcanzar medio siglo de vida, 270 mil asociados y sus familias en todo el país continúan confiando en la entidad y en el modelo cooperativo, como medio para alcanzar su bienestar y progreso.

Coomeva ha logrado posicionarse como la primera cooperativa de Colombia y la tercera en América Latina por su nivel de activos. Gracias a la forma como desarrolla su trabajo, Coomeva se convirtió en la primera organización de la Economía Solidaria en Colombia en ser galardonada con el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2011, demostrando además su compromiso con prácticas organizacionales de los más altos estándares de productividad, competitividad, innovación, capacidad de aprendizaje y mejoramiento continuo.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*