Inicio » Coomeva Salud — Enero 10, 2013

Cuando nuestro corazón no da espera:
Cirugía cardiovascular en la Clínica Farallones

Cuando nuestro corazón no da espera: En la clínica farallones, cirugía cardiovascular

En Colombia como en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares –las que se relacionan con el corazón y los vasos sanguíneos- son la primera causa de muerte y discapacidad, afectan por igual a hombres y mujeres de cualquier condición social y son consideradas una epidemia.

La cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías, la cardiopatía reumática, las cardiopatías congénitas, así como las trombosis venosas y embolias pulmonares, están dentro de esta clase de enfermedades. Aunque la mayoría puede prevenirse mediante hábitos saludables como no fumar, alimentarse sanamente, evitar la obesidad y realizar actividad física, al igual que con el control de riesgos como la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras medidas, hay múltiples casos cuando la enfermedad ya está presente, en los que la mejor alternativa para aumentar la calidad de vida de los pacientes o para salvar sus vidas es la cirugía cardiovascular.

Hace años, muchos médicos pensaban que la cirugía cardiovascular era un sueño, porque no tenían las condiciones para operar un corazón que latía y se movía o para detener el corazón sin causar daño cerebral. Hoy, gracias a los avances tecnológicos esto es una realidad y mediante la cirugía cardiovascular se pueden tratar problemas como la enfermedad coronaria, la enfermedad valvular, las arritmias, la cardiopatía congénita y la enfermedad de aorta (aneurismas y disecciones).

La Clínica Farallones de Cali ha realizado cirugías cardiovasculares a más de 500 pacientes, con excelentes resultados, lo que ha consolidado a esta institución como centro de referencia del suroccidente del país para el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades.

La Unidad de Cirugía Cardiovascular de la Clínica Farallones cuenta con la más avanzada tecnología biomédica disponible, con uno de los mejores equipos de Circulación Extracorpórea del país –máquina que durante la cirugía asume las funciones del corazón y de los pulmones-. Así mismo, cuenta con prótesis valvulares biológicas y mecánicas de última generación e insumos y medicamentos con los más altos estándares de calidad.

La Clínica Farallones de Cali cuenta con una de las más modernas unidades de Cirugía Cardiovascular de Colombia y es centro de referencia del suroccidente del país para el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares.

A la mejor tecnología se suma un excelente equipo humano de cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, perfusionistas, instrumentadoras y circulantes, liderados por el médico Alexander Colorado Quevedo, Cirujano Cardiovascular con más de seis años de experiencia. Este equipo de trabajo realiza el acompañamiento prequirúrgico, la intervención y el seguimiento postquirúrgico de cada paciente que ingresa a la Unidad. También cuenta con un grupo de Cardiología con subespecialidades como Hemodinamia, Electrofisiología, Ecocardiografía, Radiología Intervencionista y Medicina Nuclear.

Para la recuperación postoperatoria, la Clínica cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos para 14 pacientes y una Unidad de Cuidados Intermedios para 17 pacientes, además del servicio de Medicina Interna y un equipo multidisciplinario de profesionales en Rehabilitación Cardiaca, Terapia Respiratoria, Terapia Física, Psicología y Enfermería.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*