Inicio » Institucional — Enero 16, 2018

Cooperfruits, primera cooperativa agraria creada con el apoyo de Coomeva

Con esta iniciativa Coomeva extiende el cooperativismo al campo y la Fundación Coomeva sigue ayudando a crear empresas.

__________________________________________________________________________

Con el acompañamiento de la Fundación Coomeva e incentivada por las ideas del cofundador de Coomeva, Víctor H. Pinzón Parra, de llevar el cooperativismo al campo, nació la Cooperativa Agropecuaria de Cultivadores de Frutas, Cooperfruits.

La nueva entidad conformada inicialmente por un grupo de diez asociados agricultores de la Regional Palmira en el Valle del Cauca, es la primera cooperativa agraria creada con el apoyo de Coomeva.

Luego de analizar las potencialidades y las necesidades empresariales de los asociados, y convencidos de que la solidaridad los ayudaría a proyectarse con mayor fuerza en el mercado nacional y en el internacional, los asesores de la Fundación Coomeva los orientaron a que el mejor modelo económico para ellos era el cooperativo.

 

La meta es exportar

Cooperfruits tiene como objetivo social estrechar los lazos de solidaridad, la ayuda mutua y la prestación de servicios a los asociados, promoviendo el crecimiento y desarrollo socioeconómico, y generando valor agregado y dinamismo a sus actividades agrícolas mediante el fortalecimiento de sus redes de comercialización, para beneficiar a los asociados y a la comunidad.

Actualmente la cooperativa está centrada en el cultivo y la comercialización de piña, pero proyectándose como líder en la comercialización y exportación de diferentes frutales.

Para 2019 esperan crecer en su base social con 200 agricultores de los municipios de Dagua, Darién y La Cumbre en el Valle del Cauca, y Guachené en el Cauca.

 

Apoyo internacional

La Fundación Coomeva ha acompañado la creación de la nueva cooperativa en su planeación estratégica y en la conexión con el ecosistema empresarial en Colombia y en el extranjero.

Así, cuentan con el respaldo técnico agrícola del Sena y la asistencia en tecnificación y mejores prácticas de agricultura, de la Asociación Internacional de Cooperación para el Desarrollo, Coopermondo, de Italia. Al mismo tiempo la Fundación Coomeva gestiona alianzas con el BID para apoyar el desarrollo de esta cooperativa.

__________________________________________________________________________

cooperfruits

__________________________________________________________________________

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*