Inicio » Institucional — Julio 17, 2017

Cooperativismo ¿Seremos el modelo preferido por la gente en 2020?

En 2012, Año Internacional de las Cooperativas, la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, se planteó una serie de ambiciosas metas para llevar al cooperativismo mundial a otro nivel.

Definió así la famosa Visión 2020 y el Plan para una Década Cooperativa para convertir a este modelo empresarial como el de más rápido crecimiento y líder en la construcción de sostenibilidad ambiental, social y económica. El Plan busca que las cooperativas se transformen en el modelo preferido por la gente en todo el mundo.

¿Pero cómo vamos en este propósito a menos de tres años de cumplirse la meta propuesta? La Revista Coomeva conversó sobre este tema con el Director General de la ACI, Charles Gould, quien viajó desde Bruselas, Bélgica, hasta Cali, en mayo de 2017, para participar de las reuniones y encuentros del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas.

 

Impacto local pero incidencia mundial

Para el Director General de la ACI, las perspectivas son positivas. Gould indicó que esta entidad hoy trabaja en interacción con más de 2.000 cooperativas en el mundo, para profundizar en los temas económicos de cada país y así ampliar la cobertura con el tiempo.

Explicó la importancia del impacto del cooperativismo en lo local, pero destacó la relevancia que la ACI está teniendo en instancias decisorias mundiales de gran envergadura como las cumbres del B-20 o “Bussines 20”, que reúne a importantes líderes gubernamentales y empresariales para dialogar sobre los temas más relevantes de los países del Grupo de los 20 en el contexto global.

La ACI ha representado al movimiento cooperativo en reuniones en Washington, Alemania y en otros escenarios, logrando que en las recomendaciones del B20 a los gobiernos de G20 se incluyan temas de desarrollo de las Pyme y argumentos a favor de la inclusión de las contribuciones de la cooperación en los temas de debate. Indicaron a los gobiernos del G20 promover el espíritu empresarial y el desarrollo de diversos modelos, incluyendo cooperativas y otras empresas de la economía social.

“Estos ejemplos muestran que la Alianza Cooperativa Internacional ha conseguido aumentar el perfil de las cooperativas en grupos con influencia en la formulación de políticas mundiales”    dijo Gould.

“Estos ejemplos muestran que la Alianza Cooperativa Internacional ha conseguido aumentar el perfil de las cooperativas en grupos con influencia en la formulación de políticas mundiales” dijo Gould.

Según Charles Gould, dos ideas son claves para concientizar a las personas en el modelo cooperativo y hacer que sea el preferido. La primera es el involucramiento y participación de las personas en las cooperativas, mejorando el conocimiento y la imagen pública de las cooperativas y haciendo que la gente viva los principios cooperativos. La segunda idea gira en torno a la sustentabilidad, pues afirma que desde lo sostenible, el cooperativismo es el mejor modelo.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*