Inicio » Desde el Consejo — Julio 13, 2016

Cooperativas ¿Podemos actuar por un futuro sostenible?

eugenia

Desde el centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en 1995, cada año las cooperativas celebramos nuestro Día Internacional el primer sábado de julio.

En ese momento la Organización de las Naciones Unidas, ONU, reconoció y reafirmó al mundo que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica y social y en el desarrollo cultural. Así mismo convocó a todos sus gobiernos miembros a unirse con sus movimientos cooperativos para celebrar conjuntamente este día.

En 2015, año en que la ONU promulgó los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, mediante la llamada Agenda 2030, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nuevamente llamó la atención al mundo sobre las cooperativas, reconociéndolas como aliadas claves en la ruta para conseguir un futuro sostenible que beneficie a toda la población. Indicó que en el marco de la nueva Agenda de Desarrollo es vital aprovechar los beneficios de las cooperativas para hacer realidad la visión de una vida digna para todos.

Dada la trascendencia de estos hechos, la ACI ha decidido en 2016, en el marco de nuestro Día Internacional, hacer eco de este reconocimiento ya destacado por la ONU, convocando a nuestra celebración anual bajo el eslogan: “Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible”. Este eslogan también se alinea con el lema de la Cumbre Internacional de las Cooperativas que se celebrará en Quebec entre el 11 y el 13 de octubre de este año, el cual se ha denominado: “Cooperativas: El poder de actuar”.

Como movimiento cooperativo estuvimos presentes en las discusiones y consultas realizadas por la ONU para la definición de la Agenda de Desarrollo Sostenible y lo haremos en adelante para contribuir al logro de los objetivos planteados.

Nuestras acciones cooperativas en favor de la reducción de la pobreza, las desigualdades y la injusticia social vienen desde nuestros pioneros, por lo que el compromiso en torno a la sostenibilidad no es nuevo.

Sin embargo, con la celebración de nuestro Día Internacional 2016 lo refrendamos y ponemos el foco de la atención en los propósitos mayores de la Agenda 2030 para los próximos 15 años: Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y combatir el cambio climático.

Sin duda esta es una celebración significativa. Estamos frente a un reconocimiento histórico para el movimiento cooperativo respecto a los logros que hemos alcanzado, así como respecto al potencial que tenemos para lograr verdaderos cambios en el futuro del mundo.

El movimiento cooperativo repercute en mil millones de personas de todo el Planeta y está presente en todas las áreas en que se han enfocado los nuevos ODS. Este es el camino que estamos construyendo como artífices de una real alternativa socioeconómica y de desarrollo, diferente al modelo capitalista imperante que no ha permitido que la humanidad avance en el sentido que debería.

En Coomeva nuestro propósito fundante es contribuir al desarrollo integral del profesional colombiano asociado y su familia. Como Cooperativa hemos creado uno de los grupos económicos más importantes de propiedad colectiva en Colombia, con casi 230 mil asociados, que ayuda a resolver necesidades fundamentales como la salud, con alrededor de 3.5 millones de personas atendidas; servicios financieros para más de 350 mil personas; servicios de previsión a través de los fondos mutuales para los asociados; programas de fomento empresarial con la Fundación Coomeva que han promovido la creación de casi 4 mil empresas; servicios de educación con la estrategia Coomeva Educa con cerca de $10.000 millones desembolsados en 2015, y con aproximadamente $34.000 millones entregados en becas educativas, beneficiando a 6.657 estudiantes desde el año 2004.

Mediante el Fondo de Solidaridad hemos creado una cobertura de desempleo y pérdida de ingresos, la cual está diseñada para brindarles un apoyo económico a nuestros asociados. En esta cobertura hemos entregado cerca de $45.000 millones en auxilios desde su reciente creación. En recreación hemos brindado más de 900 mil servicios y en seguros hemos expedido cerca de 300 mil pólizas para la protección de los bienes patrimoniales de nuestros asociados.

Es así como en Coomeva aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y de la población en general, para ayudar a construir una sociedad más incluyente, equitativa y desarrollada de manera sostenible.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*