Inicio » Institucional — Julio 31, 2012

Cooperativas, el cimiento de un mundo mejor

Desarrollo social, un propósito en el Año Internacional de las Cooperativas

Las palabras de Ban Ki-moon, secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en las que se destaca la importancia del sector cooperativo en el desarrollo social del mundo, dieron la bienvenida al 2012, declarado como el Año Internacional de las Cooperativas y abrieron, además, las puertas para el reconocimiento de las bondades del movimiento cooperativo que en Colombia ha sido uno de los cimientos para el desarrollo de nuestro país.

Fue en diciembre de 2009, cuando en la resolución A/64/136, la ONU proclamó el modelo cooperativo como un importante factor de desarrollo social y económico, que promueve la participación de las personas en estos procesos, especialmente en los países en vía de desarrollo y en aquellos con una sólida economía.

La declaratoria del Año Internacional de las Cooperativas busca, además, sensibilizar al mundo sobre las valiosas contribuciones de las empresas cooperativas en la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social.

De ahí que el eslogan de este Año: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, es un llamado a la comunidad internacional para fomentar el crecimiento y la creación de cooperativas en todo el mundo; a la vez que una convocatoria a los individuos, las comunidades y los gobiernos para que reconozcan y apoyen la acción de las cooperativas en la contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.

En el documento de proclamación de tres páginas, la Asamblea General de Naciones Unidas recuerda entre las bondades del sector cooperativo, relativas al desarrollo social, que en sus distintas formas estas organizaciones promueven la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social, incluidos los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad, los indígenas, entre otros grupos especialmente vulnerables, lo que hace que cada vez más sean un factor clave en los esfuerzos por la erradicación de la pobreza.

“Las cooperativas son un recordatorio a la comunidad internacional de que es posible perseguir la viabilidad económica y la responsabilidad social”.

Sin embargo, no es lo único para recordar en el propósito de visibilizar la labor del Cooperativismo. La declaratoria de las Naciones Unidas alienta a todos los Estados Miembros, hacia las recomendaciones que figuran en el informe del Secretario General sobre futuras actividades que promuevan el crecimiento de las cooperativas como empresas comerciales y sociales que puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Y en esa tarea de poner de relieve el valor de las cooperativas en el desarrollo de los pueblos, es importante recordar algunas de las recomendaciones de la ONU a este respecto:

  • Los gobiernos deben propender por disposiciones jurídicas y administrativas que rijan las actividades de las cooperativas a fin de promover su crecimiento y sostenibilidad en un entorno socioeconómico que evoluciona con rapidez. Se deben además establecer para estas empresas condiciones equiparables a las de otros sectores como el comercial y social, incluidos incentivos fiscales apropiados y el acceso a los servicios y mercados financieros.
  • Los gobiernos deben elaborar programas destinados a aumentar la capacidad de las cooperativas, incluso perfeccionando las aptitudes de sus miembros en materia de organización, gestión y finanzas, y a que instauren y apoyen programas destinados a mejorar el acceso de las cooperativas a las nuevas tecnologías.
  • Se debe promover el crecimiento de las cooperativas agrícolas mediante el acceso fácil a financiación asequible, la adopción de técnicas de producción sostenibles, las inversiones en infraestructura rural y de riego, el fortalecimiento de los mecanismos de comercialización y el apoyo a la participación de la mujer en las actividades económicas.
  • Es necesario estimular el crecimiento de las cooperativas financieras a fin de alcanzar el objetivo de una financiación inclusiva mediante el acceso fácil a servicios financieros asequibles para todos.
  • Los Estados Miembros de la ONU deben crear entornos propicios para el desarrollo de las cooperativas, proporcionando asistencia para desarrollar los recursos humanos, ofreciendo asesoramiento técnico y capacitación y promoviendo un intercambio de experiencias y mejores prácticas por medios como conferencias, cursos prácticos y seminarios en los planos nacional y regional.

Por lo pronto, mientras llega el 7 de julio de 2012, cuando por primera vez el cooperativismo se vista de gala para celebrar, es un anhelo general que esta importante fuerza de la economía colombiana y sus asociados avancen en la ruta del desarrollo.

Algunos datos del sector cooperativo en Colombia

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*