Inicio » Institucional — Enero 10, 2017

Cooperativas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Unesco anunció el reconocimiento y el ingreso del cooperativismo a la lista representativa en diciembre de 2016.

institucional-117-unesco

Las cooperativas, su filosofía y la práctica de los intereses comunes organizados en este tipo de empresas, fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La nominación fue promovida por el movimiento cooperativo de Alemania. En el documento emitido para su valoración se indica que el cooperativismo es una práctica que se ha extendido en este país y en otras partes del mundo; que esta forma de organización se practica en casi todo el Planeta y que hay más de 900.000 cooperativas con cerca de 800 millones de miembros en más de 100 países en todas las regiones.  

De esta forma la Unesco reconoce el aporte mundial y transformador del movimiento cooperativo en su conjunto. A principios  de 2016  también se agregó  a la Memoria del Mundo de la Unesco la colección de correspondencia del empresario y socialista utópico británico, Robert Owen, a quien se considera fundador del movimiento cooperativo en el mundo.

Importancia de la declaración

Al ingresar a la lista del patrimonio común mundial las cooperativas son reconocidas por su valor social y económico, y se entiende que la transmisión de este conocimiento es pertinente para todos los grupos sociales y es importante para todos los países.

Este reconocimiento a las cooperativas debe traducirse en una mayor protección de estas entidades y de las organizaciones que las promueven, por parte de gobiernos y agencias mundiales.

Coomeva Cooperativa

Una cooperativa es una asociación voluntaria de personas que se unen para satisfacer necesidades y deseos comunes. Se basan en el principio de subsidiariedad que parte de la base de que la responsabilidad personal está por encima de la acción del Estado.

instit-117

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*