Inicio » Desde el Consejo — Julio 3, 2013

Coomeva, un Grupo Empresarial Cooperativo al respaldo de nuestras empresas y de nuestros servicios

Diversos son los factores que han influido en la profundización de la crisis del sistema de salud, pero uno de los que más afectan es la desinformación de la comunidad en general. Compartir un panorama de las situaciones que enfrentamos, así como rescatar el papel que nos ha tocado asumir no solo desde Coomeva EPS sino desde el resto de las empresas del Grupo, resulta importante para contribuir a la mitigación de los efectos de esta crisis.

Coomeva EPS, una empresa del Grupo Coomeva

Los aportes de una gran comunidad de personas asociadas a Coomeva Cooperativa y la inversión de accionistas privados minoritarios permitieron la creación de Coomeva EPS en 1995, para prestar servicios del Plan Obligatorio de Salud, POS, en el denominado Régimen Contributivo. Este fue el origen de nuestra EPS y no al contrario como algunas voces señalan, en el sentido de creer que fue ella la que dio origen a las empresas que conforman el Grupo.

El Grupo Coomeva con su Cooperativa matriz ha aportado en los últimos años a la capitalización y a mantener el funcionamiento y prestación de servicios de Coomeva EPS, en medio de la que ha sido la más aguda y extensa crisis que ha sufrido el sector salud en Colombia.
Adentrarnos en servicios de salud era lo natural para un Grupo Empresarial que nació del sueño y del empuje precisamente de 27 médicos, por eso luego de crear en 1973 la primera medicina prepagada del país, Coomeva potenció esa experiencia con la creación de la EPS, bajo premisas de atención en salud con calidad, profesionalismo y respeto profundo por la ley y las normas.
Hoy Coomeva EPS hace parte de las empresas del sector salud del Grupo Coomeva, entre las que también se cuentan Coomeva Medicina Prepagada, Coomeva Emergencias Médicas, Hospital en Casa, la Clínica Farallones en Cali, Sinergia Global en Salud y la Clínica Palma Real en Palmira. Éstas se suman al resto de las iniciativas empresariales del Grupo, 16 en total en cuatro sectores económicos -Salud, Financiero, Protección y Recreación-.
Son 49 años en los que estas empresas se han desarrollado, gracias al respaldo y confianza de los asociados a Coomeva Cooperativa, a unas directrices de sus asociados dirigentes, a una administración de visión empresarial con sentido social, y a la aceptación de millones de usuarios y beneficiarios de nuestros servicios. Aportamos a la calidad de vida de las personas también con oportunidades de empleo y desarrollo profesional. Son más de 15 mil empleados directos y 25 mil empleados indirectos en todo el país, pertenecientes a nuestras 16 empresas. De este total, casi la mitad de los empleados trabajan con Coomeva EPS.

Una historia de cumplimiento, responsabilidad y calidad

Prácticamente desde sus inicios, en1996 superó la meta de 156.600 afiliados llegando a 202.272 y desde 2001 se consolidó como la segunda EPS privada del país.
En 2002 la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas la seleccionó como la mejor EPS. En 2004 fue la primera que obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001 en todos sus procesos. En 2008 ya se destacaba como una de las empresas vallecaucanas con mayor impacto en la generación de empleo.
En 2012 alcanzó 2’909.934 afiliados en 1.040 municipios colombianos, la encuesta de satisfacción de usuarios realizada por el Centro Nacional de Consultoría la registró con un 89% de aceptación y el Ministerio de Salud la reconoció como una de las cinco mejores EPS del país.

Pero en este recorrido de servicio a los colombianos Coomeva EPS ha venido sorteando dificultades de toda índole, una de ellas la medida de vigilancia cautelar que por unos meses le impuso el año pasado la Superintendencia de Salud por no cumplir con el margen de solvencia, producto especialmente de la alta cartera que el Fosyga, Fondo de Solidaridad y Garantías, tiene con nuestra EPS por concepto de los llamados “recobros” que mejor deberían llamarse “reembolsos”, pues los servicios cobrados ya han sido pagados anticipadamente por la EPS a los prestadores por la atención del No POS, de responsabilidad del gobierno.
Pese a todo ello, Coomeva EPS reportó en 2012 la prestación de más de 12.5 millones de consultas médicas generales y especializadas; casi 1.9 millones de consultas odontológicas, 6 millones de exámenes de laboratorio e imagenología y 500 mil consultas de urgencias, entre otras muchas actividades de salud. Por supuesto siempre se requerirá el mejoramiento continuo, máxime cuando se atiende a una población de afiliados tan grande.

Los desafíos del Grupo Coomeva y Coomeva EPS ante la crisis de la salud

Así, a pesar de los resultados de cumplimiento y calidad, nuestra entidad no ha estado ajena a la aguda crisis del
sector salud que hoy nos tiene como uno de los protagonistas de una historia en la que no se valoran estas actuaciones.
Coomeva EPS, al igual que otras EPS del país, sufre las consecuencias de deficiencias estructurales en el sistema de salud colombiano. Se presenta un deterioro de la liquidez por el represamiento del flujo de fondos y la consiguiente acumulación de cartera con los prestadores, lo cual amenaza a su vez la atención y prestación del servicio.
Paralelamente los servicios No POS se han incrementado por el ingreso de nuevas tecnologías sin realizarse una actualización del POS, y con ello también se han incrementado las llamadas “glosas” (o devoluciones de facturas) por falta de claridad sobre lo que está en el Plan Obligatorio y lo que no, amén de los trámites que deben surtir estas facturas y de la cantidad de información que se requiere para validarlas que hacen que muchas caigan en extemporaneidad.
Entre las indefiniciones están también las relacionadas con las tarifas de servicios y de medicamentos, pues coexisten diferencias entre regiones, prestadores y proveedores, causando igualmente problemas para el recobro y generando un perjuicio que deben asumir las EPS.
Seguir aglutinando esfuerzos para continuar brindando nuestros servicios con la oportunidad y calidad en medio de las situaciones de dificultad, ha sido la política de Coomeva EPS. Hemos sido prudentes en alentar debates o
defendernos ante la opinión pública frente a acusaciones injustas o desinformadas, en cambio hemos estado presentes ante el Gobierno, con propuestas concretas, respondiendo al compromiso con los afiliados, con los empleados y con el país. Lo anterior y el respaldo de las empresas del Grupo, especialmente Coomeva Cooperativa, que en diversas ocasiones ha capitalizado a Coomeva EPS, la tienen viva y funcionando.
Hoy, ante la aprobación de una Ley Estatutaria de reforma a la salud, que en coincidencia con la visión de importantes actores del país creemos no resuelve el problema estructural de la crisis, es imperativo que se comprendan las aristas y razones de esta situación para actuar en consecuencia con la Ley Ordinaria que cursará trámite de aprobación ante el Congreso en la próxima vigencia legislativa durante el segundo semestre de este año. Nuestra organización está presta a trabajar por un plan que permita en un marco de viabilidad empresarial, garantizar la atención segura y digna para los casi tres millones de colombianos que han confiado su salud a Coomeva EPS.

2 Comentarios

  • Buenos Días,
    El motivo de este mensaje es conocer, como puedo obtener portafolios, propaganda y actividades en las ciudades de Bogota, Villavicencio, La Dorada, Corozal (Sucre) y Cucuta

    Agradezco su atención,

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*