Inicio » Coomeva Salud — Marzo 12, 2014

Coomeva EPS
La responsabilidad con la salud de los colombianos

Hace 19 años los miles de asociados dueños de Coomeva Cooperativa dieron su voto y se comprometieron con el desarrollo del sector salud en el país, aprobando la creación de una Entidad Promotora de Salud: Coomeva EPS.

Fueron los aportes sociales de esta gran comunidad de profesionales asociados a Coomeva y la inversión de accionistas privados minoritarios los que impulsaron el surgimiento de Coomeva EPS en 1995.

Adentrarse en la creación de una entidad aseguradora de servicios de salud no podía ser menos que una necesidad y una responsabilidad para una cooperativa que justamente nació del empuje de 27 médicos vallecaucanos, preocupados por garantizar beneficios sociales y de calidad de vida a los colombianos.

Coomeva potenció su experiencia previa de años atrás de haber creado la primera empresa de servicios de medicina prepagada en Colombia, y con las mismas premisas de atención en salud con calidad, profesionalismo y respeto profundo por la ley y las normas, llevó a cabo la creación de la EPS.

Cumplimiento, calidad y eficiencia

A solo un año de su creación, el crecimiento de Coomeva EPS se hizo notar. Superó la cifra propuesta de 156.600 afiliados alcanzando 202.272 afiliados en el Régimen Contributivo y atendiendo población en 13 departamentos del país.

Este crecimiento y la preferencia de los colombianos por la entidad se mantuvieron, lo cual llevó a que en 2001 se consolidara como la segunda EPS privada en el Régimen Contributivo, con una población de 1.335.203 afiliados en 692 municipios del país.

En el 2002 y ya con una cobertura en 756 municipios, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas selecciona a Coomeva EPS como la mejor Entidad Promotora de Salud. Como respuesta y en función de esta responsabilidad, la EPS define y se compromete con su Código de Buen Gobierno Corporativo.

En 2004 se convirtió en la primera EPS en obtener la Certificación de Calidad ISO 9001:2000 en todos sus procesos, hecho que coincidió con su calificación como el Top of Mind entre las Entidades Promotoras de Salud, es decir, la marca más recordada por los colombianos.

En 2005 el Ministerio de la Protección Social seleccionó a Coomeva EPS para llevar cabo el proyecto piloto de la acreditación, al tiempo que la Bolsa de Valores la nombró como una de las 15 empresas colombianas que avanzó hacia los estándares de calidad más altos en la aplicación del Código del Buen Gobierno.

Desde su creación hasta hoy Coomeva EPS ha mantenido positivamente todos los indicadores de salud importantes. Ha sido además ejemplo para otras EPS y líder en el país en el desarrollo de programas claves como la vigilancia materna y perinatal, la fármaco-vigilancia y la tecno-vigilancia, y más recientemente en el desarrollo del sistema de vigilancia y monitoreo de cáncer infantil en Colombia.

Coomeva EPS atiende hoy a cerca de 3 millones de colombianos afiliados. Realiza anualmente más de 12.5 millones de consultas médicas generales y especializadas; casi 1.9 millones de consultas odontológicas, 6 millones de exámenes de laboratorio e imagenología y 500 mil consultas de urgencias, entre otras muchas actividades de salud.

“Coomeva EPS es una de nuestras empresas más queridas, especialmente por la responsabilidad que nos genera con los colombianos. Mantenemos unos altos niveles de eficiencia y calidad en la prestación de los servicios. Por supuesto siempre se requerirá el mejoramiento continuo, máxime cuando se atiende a una población de afiliados tan grande. Pero además porque con ella brindamos empleo y desarrollo profesional a casi 8 mil empleados directos y 13 mil empleados indirectos en todo el país. Es de resaltar que la mitad del total de colaboradores de las 16 empresas del Grupo Coomeva, trabajan con Coomeva EPS”, menciona la Presidenta del Consejo de Administración de Coomeva, María Eugenia Pérez Zea.

Respaldo en tiempos de crisis

Con la confianza en las bondades que ha traído para la salud en Colombia la Ley 100 y cumpliendo con el compromiso y la responsabilidad adquirida con la salud de los colombianos, las 16 empresas que hoy conforman el Grupo Coomeva, incluyendo la Cooperativa matriz, han apoyado y respaldado a la EPS en los últimos tiempos de la crisis de la salud que vive el país.

“En múltiples ocasiones las empresas del Grupo Coomeva han invertido y capitalizado la EPS para lograr mantenerla activa y en funcionamiento. Esto ha permitido que no hayamos dejado de prestar servicios, no obstante la compleja situación financiera en que hemos permanecido, a razón de las deudas que el Gobierno Nacional tiene con todas las EPS del país por la prestación de servicios No POS”, explica el Gerente General del Sector Salud de Coomeva, Gilberto Quinche Toro.

“Al decirle sí a la salud, le estamos diciendo también sí al país; le decimos a los colombianos que estamos cumpliendo nuestra responsabilidad”, indica la Gerente Nacional de Prestación de Servicios, Ángela María Cruz.

El compromiso es con el servicio y el bienestar de los casi tres millones de colombianos que confían su bien más preciado en Coomeva EPS: “la salud” . Esto es lo que nos alienta a continuar apoyando la construcción de un Sistema de Salud más efectivo y sensible. “Con el Gobierno y los entes de vigilancia y control y mediante un modelo de atención basado en la gestión del riesgo en salud, Coomeva EPS le pone el corazón al servicio con el fin de entregar lo mejor a los colombianos”, indica Jairo Reinales Londoño, Gerente General de Coomeva EPS.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*