Inicio » De la Presidencia Ejecutiva — Marzo 12, 2014

Coomeva 50 años de cooperativismo
al servicio del país

El 4 de marzo de este 2014 se cumplen 50 años de Coomeva. Será una ocasión memorable para presentar ante el país cómo Coomeva ha logrado consolidar a través de su historia una respuesta de gran impacto social a las necesidades de sus asociados y usuarios, en servicios de protección social, salud, financieros y de recreación, manteniéndose fiel a la filosofía cooperativa. Igualmente es importante esta oportunidad porque permitirá reflexionar acerca de los grandes logros y avances y sobre todo proyectar esta gran organización hacia el futuro.

El 4 de marzo de 1964, guiados por el liderazgo inspirador del médico Uriel Estrada Calderón, un grupo de 27 médicos fundó la Cooperativa Médica del Valle, Coomeva, con la intención de ofrecer solidariamente servicios financieros y de seguros, bajo la naturaleza del cooperativismo de ahorro y crédito. Gradualmente el exitoso modelo fue atrayendo más asociados. Primero a los médicos y profesionales afines a la salud y luego, a partir de 1967, mediante la apertura del vínculo a todos los profesionales colombianos.

Aunando una profunda convicción cooperativa a un dinámico sentido emprendedor, Coomeva fue ampliando sus servicios, su territorio y su base social, hasta llegar a constituirse en un Grupo Empresarial Cooperativo presente en 25 departamentos de los 32 que hay en Colombia. Sus 250 mil asociados se benefician de las 16 empresas que la Cooperativa, matriz del Grupo, ha organizado en cuatro sectores: Financiero, Salud, Protección y Recreación y Turismo.

Coomeva al cierre de 2013 es uno de los grupos económicos más importantes del país. Con activos por $6.45 billones, ingresos por $3.75 billones y un patrimonio de $1.16 billones (suma algebraica de las empresas). Genera más de 13 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.

Innovar en la seguridad social y financiera con el Fondo de Solidaridad, traer al país nuevos modelos de aseguramiento en salud con la Medicina Prepagada, participar como empresa privada en los grandes cambios sociales a partir de la Ley 100 con Coomeva EPS, concebir servicios originales y de gran impacto como Vida en Plenitud para las personas mayores y el Auxilio de Desempleo y servicios de protección exequial son solo algunos ejemplos de una energía inagotable de aporte y emprendimiento que han animado a la Cooperativa en todos estos años.

En síntesis, Coomeva ha sabido interpretar que lo que hace verdaderamente grande a una cooperativa y lo que materializa su gran potencial no es otra cosa que su capacidad de incidir en el bienestar y el progreso de sus asociados y de las comunidades a las que sirve.

En parte la clave para el desarrollo y sostenibilidad de la Cooperativa es su intensa actividad democrática. Coomeva mantiene una intensa actividad participativa a través de 177 comités, en los cuales intervienen más de 800 dirigentes.

Nuestra esencia siempre ha sido el cooperativismo. Somos un fenómeno social y empresarial diferente. Un caso atípico dentro de los estándares empresariales. Nuestra legislación y normas son distintas y sobre todo nuestra filosofía fundacional que se mantiene: la asociatividad para el bienestar común.

Si hay etapas claves en nuestra historia, sin duda son cuatro:

1 Gestación y florecimiento a comienzos de 1964. Período de gran convicción cooperativa y una preocupación vital: satisfacer las necesidades de los asociados.

2 Expansión geográfica y estructuración organizacional en la década de los 80 en la que pasamos de 15.000 profesionales asociados a 100.000 en tan sólo diez años. Se pusieron en marcha criterios financieros y comerciales básicos muy acertados. Así se reestructuró la forma de atraer asociados y se crearon los promotores de vinculación, lo que impactó positivamente nuestras bases. El cambio surgió de una nueva visión, una planeación estratégica, una nueva mirada de lo que es el cooperativismo y los deseos de consolidación y fortalecimiento. Y por supuesto, de la conceptualización y materialización del tema financiero. En ese entonces una votación activa permitió que no hiciéramos lo que hicieron muchas otras cooperativas: dedicarnos exclusivamente a la actividad financiera. Decidimos mantener la polivalencia de prestar servicios múltiples a la gente.

3 La tercera etapa clave “Crecimiento y especialización de actividades” se dio a mediados de 1995 cuando empezamos a especializar nuestros servicios y nuestras actividades. Allí nacieron Coomeva Medicina Prepagada y Coomeva EPS y separamos la parte financiera de la Cooperativa.

4 La cuarta etapa “Focalización, gobernabilidad y creación de valor” fue en la que entendimos que Coomeva gestiona dos dimensiones: la de la Cooperativa y la de sus inversiones en las 16 empresas que conformarían el Grupo Empresarial Coomeva. Se dio prioridad a los temas de: i) Gobierno: Entendido como la mejor calidad en la toma de decisiones y la garantía del interés general. ii) Focalización: Concentración de esfuerzos y recursos en las actividades de mayor impacto a los asociados y a los resultados. iii) Creación de valor: Un claro enfoque hacia la búsqueda de creación de valor a los asociados.

A partir de la primera etapa, denominada de Gestación y Florecimiento, hasta el momento actual, la Cooperativa ha tenido como directrices constantes la preocupación permanente por servir mejor a sus asociados y sus familias, por aportar a la sociedad colombiana oportunidades de desarrollo con sostenibilidad y equidad social y por promover el modelo de empresa cooperativo. Lo anterior le ha permitido a Coomeva una constante visualización y la ejecución de estrategias encaminadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de servicios y de fortalecimiento empresarial; todo ello enmarcado dentro de un ejercicio de constancia y liderazgo por parte de sus fundadores, sus dirigentes y sus administradores.

La Coomeva de hoy conserva los mismos rasgos esenciales de sus inicios y mantiene su rumbo a través de la preservación de la ideología del modelo empresarial cooperativo, de la práctica de los principios cooperativos como guías permanentes de actuación y aplicación de los valores cooperativos, de su vocación de brindar atención a las necesidades múltiples de los asociados y de su sólida estructura financiera basada en el modelo de aportes permanentes y de las contribuciones de los asociados a los Fondos Sociales.

Quisiéramos celebrar este cincuentenario de Coomeva juntos en un gran evento, pero la cantidad de nuestros diversos públicos de interés y sus diferentes ubicaciones geográficas no lo hacen posible, por eso hemos planeado eventos de diverso tipo en todas las zonas donde operamos, así como concursos y promociones especiales a lo largo de todo el año. Estaremos informando oportunamente sobre su realización para que todos sintamos como nuestro este cumpleaños.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*