Inicio » Desde el Consejo — Enero 20, 2014

Coomeva 2014 50 años
facilitándoles la vida a los colombianos

Puede decirse que cuando una organización cumple 50 años, como lo hará Coomeva el 4 de marzo de 2014, es una organización que perdura. Dicen los expertos que en este punto se ha logrado un nivel de experiencia y aprendizaje y se ha sobrepasado el estándar promedio de vida de las empresas.

Coomeva 2014 50 Años

En nuestro caso somos una organización que ha enfrentado y asumido el reto del cambio para estar actualizada, vigente y a la vanguardia a través de las ideas, el talento humano y el recurso tecnológico, manteniendo siempre el fundamento de sus valores y principios iniciales.

Nos hemos dado a la apertura, a la flexibilización multidireccional y amplia en las interacciones, a la escucha, a la generación de confianza. Hemos aprendido a caminar sobre terrenos complejos, hemos optado por encontrar los caminos en vez de lamentarnos ante las situaciones difíciles. No nos asustan las capacidades ajenas, ni la competencia. Por el contrario, nos motivan a afinar y arreciar el paso.

La primera tentación entonces es mirar hacia atrás, hacia lo hecho. Y lo que salta a la vista en Coomeva es que el sueño cooperativo y de progreso y desarrollo para todos, nacido de 27 médicos reunidos en 1964 en el Valle del Cauca, hoy es propósito y realidad para los más de 250 mil asociados y sus familias que en todo el país comparten esta historia. Pero cumplir 50 años nos obliga a ir más allá y proyectarnos al futuro pensando en perspectiva. Este acontecimiento nos hace aún más responsables.

El sueño de crecer y consolidar los logros

Nuestra meta continua es irradiar beneficios y alternativas de calidad de vida a un mayor número de colombianos, creciendo de manera ordenada y coherente con nuestra naturaleza cooperativa y solidaria. Que sea un crecimiento sano, en la medida en que logremos mantener este propósito y calidad en lo que hacemos. Esto es parte del compromiso adquirido al obtener en 2011 el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión.

Para ello continuaremos con la multiactividad como eje en la Cooperativa y por tanto con la diversificación de productos y servicios a través de nuestras empresas, para responder a las necesidades de cada momento en la vida del asociado. Con esto también mantenemos nuestro modelo desarrollado en dos dimensiones: la cooperativa y la empresarial.

Derivado de lo anterior, uno de nuestros primeros nuevos desafíos será llevar a la realidad la fiduciaria Coomeva, iniciativa en la cual venimos trabajando. Paralelamente un segundo y prioritario reto es la consolidación de Bancoomeva como un banco que responda a lo que esperan y requieren los asociados, centrado en brindarles soluciones financieras acordes con sus necesidades, y que, como lo ha dicho su presidente, buscará que los asociados se enamoren del banco de su cooperativa y lo prefieran por encima de otras opciones ajenas.

Por otro lado, estaremos orientados a la consolidación de nuestra empresa Coomeva Corredores de Seguros. Nos empeñaremos en que el asociado conozca los servicios, productos, beneficios y posibilidades que le ofrecemos para su aseguramiento, buscando ser su opción más favorable.

Una asignatura de especial relevancia también es continuar contribuyendo con el sector salud en Colombia. La vocación de servicio de Coomeva y más aún de prestación de servicios de salud impresa por nuestros médicos fundadores, nos hace imposible estar alejados de la necesidad que tiene Colombia en materia de salud y nos impone mantener presencia y foco en este sector.

Es de resaltar aquí que a la par de los 50 años de Coomeva, Coomeva Medicina Prepagada, entidad pionera en el país y número uno en la mente y en el corazón de los colombianos, acaba de cumplir 40 años, tiempo en el cual ha brindado importantes aportes.

Por eso, pese a las dificultades que hemos enfrentado en la coyuntura del sistema de salud colombiano para prestar a través de Coomeva EPS los servicios del Plan Obligatorio de Salud, nuestra intención es seguir aportando a la salud, si las condiciones para esto se dan conforme con lo que defina la reforma a este respecto y las acciones que debe tomar el Gobierno nacional frente a lo que se nos adeuda por servicios ya prestados y que nosotros a la vez adeudamos a las IPS.

Estamos convencidos de las bondades que en universalidad y cobertura de aseguramiento trajo para el país la Ley 100. Debido a esto Coomeva entera ha desplegado esfuerzos para mantener a flote a Coomeva EPS. Pero debemos manifestar también que tristemente se trata de un esfuerzo mal entendido. Por eso nos enfocaremos en lograr que se comprendan los alcances del quehacer de las EPS en el país y de promover las bondades del sistema de salud colombiano, elogiado internacionalmente.

Mantendremos nuestro foco en el cooperativismo y en su promoción. Haremos gala del reconocimiento que nos otorgó Confecoop en 2012 al ser merecedores del Sello 100% Cooperativa.

Consolidaremos nuestro posicionamiento en el concierto del cooperativismo regional y mundial, donde hoy tenemos el orgullo de ostentar a través de mí la Presidencia del Comité Mundial de Género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Secretaría del Consejo de Administración de ACI – Américas, en donde también nuestro Presidente Ejecutivo, el doctor Alfredo Arana, ocupa la Presidencia del Comité Financiero. Así mismo seguiremos trabajando por tener un liderazgo preponderante en ACI a nivel mundial.

Las celebraciones en este año serán dobles. Además de los 50 años de Coomeva en marzo, en noviembre tendremos en Cartagena la Tercera Cumbre Cooperativa de las Américas, al cual confluirán más de mil cooperativistas de todo el continente. Tener este evento en nuestro país fue un logro de Confecoop y de las nueve cooperativas que en Colombia pertenecemos a la ACI.

Nuestra promesa de perdurar la lograremos con estos y otros cometidos y desarrollos, reafirmándonos como una cooperativa de primera importancia e impacto social que ofrece soluciones integrales en todos los ciclos de la vida de los asociados y la rubricaremos siendo firmes en los propósitos de transparencia y honestidad, tanto de la administración como de la dirigencia.

Se trata de que logremos tener una Coomeva sostenida en una relación de confianza y fidelidad por parte del asociado, de lealtad y servicio por parte de la Cooperativa y de positivismo y compromiso por parte de ambos.

Para finalizar quiero reiterarles la invitación a aprovechar la oportunidad que nuevamente tendremos como asociados usuarios, propietarios y gestores de nuestra cooperativa, de participar en la Elección de Representantes de las Juntas Zonales. Serán 18 las zonas del país donde se llevará a cabo este proceso, que constituye otra irrebatible muestra del ejercicio de la democracia en Coomeva.

Del Consejo de Administración y de mi parte reciban nuestros mayores votos por un nuevo año en el que el progreso, la calidad de vida, la solidaridad, la unión y especialmente la paz, sean una verdadera realidad para el país.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*