Inicio » Institucional — Enero 20, 2014

Conecta Salud, la tecnología al servicio
de la vida

La verificación del usuario y la validación del servicio se autorizarán ahora en línea, mediante la Red Conecta Salud.

Un proceso más ágil y moderno de autorizaciones para la prestación de servicios de salud será el que encontrarán a partir del 2014 los usuarios de Coomeva Medicina Prepagada.

La llamada telefónica para obtener la aprobación y el tradicional voucher de diligenciamiento manual, darán paso a un sistema automatizado de autorización. Mediante el uso de datáfonos o dispositivos tecnológicos que emplean una SIM (Subscriber Identity Module, tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems) y un sistema de transmisión de datos para comunicaciones móviles GPRS (General Packet Radio Service) que permite mayor velocidad y la estabilidad de una red propia, se podrá validar y autorizar el servicio. Además mediante estos dispositivos se validará la identificación del afiliado a través de la autenticación de la huella digital electrónica.

Esto será posible gracias al nuevo proyecto Red Conecta Salud, diseñado e implementado por Conecta Salud, una empresa más del Grupo Empresarial Coomeva, con la Cooperativa como principal accionista. Fue creada en 2012 para contribuir al mejoramiento de procesos tecnológicos en el sector salud.

“Las transacciones de salud triplican las transacciones financieras en Colombia. Por eso buscamos hacer más rápido y cómodo el proceso de autorización del servicio para los usuarios de Medicina Prepagada, al tiempo que optimizamos procesos internos, mejoramos la calidad de la información y contribuimos a la eficiencia y disminución de costos, todo en beneficio de nuestros afiliados”, indica el ingeniero industrial, especialista en logística, Enver Navia Echeverri, Gerente de Conecta Salud.

Nuevo proceso en marcha

El ingeniero Navia y su equipo han aprovechado en este proyecto de salud su experiencia previa en el desarrollo de soluciones tecnológicas en tarjetas y medios de pago para el sector financiero. Con el conocimiento acumulado y en alianza con proveedores nacionales e internacionales que disponen y garantizan la tecnología e infraestructura, así como su adecuación a las necesidades del sector, en 2013 se puso en marcha el proyecto de la Red Conecta Salud.

En el Laboratorio Clínico y en la Unidad de Imágenes Diagnósticas del Centro Médico Imbanaco en Cali ya se están realizando las autorizaciones automáticas. En estos lugares fueron probados y validados los dispositivos, con más de 6.000 autorizaciones exitosas en octubre de 2013.

“En 2014 se prevé ampliar su uso a las instituciones de salud de la red de Coomeva con mayor volumen de pacientes en el país. También se analiza la viabilidad de implementar el servicio en Coomeva EPS”, informa el ingeniero Navia Echeverri.

La recolección de huellas de afiliados a Coomeva Medicina Prepagada ya se está realizando en clínicas y otras instituciones para que todos los usuarios puedan beneficiarse del nuevo proceso de autorizaciones.

Tecnología eficiente al servicio de la salud

La implementación de dispositivos que permitan la firma digital del paciente para la aceptación de la atención, diagnóstico y prescripción médica, es otro de los proyectos que adelanta Conecta Salud, para responder a una normatividad que próximamente saldrá en el país en esta materia.

Así mismo Conecta Salud desarrolla un sistema que permitirá disponer de una “bodega de datos de salud”. Este es un ambicioso proyecto que busca centralizar la información de las historias clínicas de los pacientes, para que esté disponible independientemente del plan de salud que se tenga, de la institución y del lugar donde se sea atendido.

Cuando la bodega de datos de salud entre en funcionamiento no solo las entidades podrán tener en tiempo real la información de la evolución clínica, resultados de exámenes, diagnósticos y prescripción de medicamentos de una persona, sino que el mismo paciente podrá consultar en red su historia clínica.

De acuerdo con el Gerente de Conecta Salud, se espera que este proyecto fortalezca los sistemas de información y la vigilancia en salud pública del país.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*