Comercio Justo Una alternativa solidaria en la lucha contra la pobreza y las desigualdades

El Comercio Justo promueve nuevas reglas para organizaciones, productores y consumidores, para que se garanticen los derechos a la producción y al comercio especialmente de grupos sociales menos favorecidos, así como la protección laboral, la equidad de género, el respeto por el medio ambiente, entre otros.

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario, alternativo al convencional, que persigue el desarrollo de los pueblos promoviendo nuevas reglas para el comercio internacional y la lucha contra la pobreza. Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés) este sistema se basa en el diálogo, la transparencia, el respeto y mayor equidad en el comercio. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores menos favorecidos.

Origen del movimiento

El movimiento del Comercio Justo comenzó entre los años 40 y 50 en Estados Unidos. Allí surgieron las primeras iniciativas de venta de productos elaborados por artesanos que intentaban luchar contra los bajos precios del mercado internacional y la dependencia frente a los intermediarios.

Casi simultáneamente, en Europa, la ONG Oxfam en Reino Unido empezó a vender artesanías fabricadas por refugiados chinos en sus propios locales. Años más tarde, en 1964 creó la primera Organización de Comercio Justo. Hoy es un movimiento global.

Revista-Coomeva-108-16

Ventajas del Comercio Justo

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción ecológica.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • La relación entre productores, distribuidores y consumidores es voluntaria.

El Comercio Justo sí es posible

En Colombia, en el departamento del Valle del Cauca se cuenta con importantes experiencias de Comercio Justo, como el caso de la Asociación de Jóvenes Agricultores del Valle (Asojav).

También se cuentan experiencias en el departamento de Boyacá, como la de la Asociación Agrosolidaria, una confederación que agrupa a cooperativas de pequeños productores y que empezó a trabajar en este proceso desde finales de los 80. El modelo de Agrosolidaria busca beneficios colectivos, que los campesinos se apropien del ciclo económico y tengan el lugar que merecen en la sociedad.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*