Inicio » Institucional — Noviembre 6, 2013

Colegio Coomeva, 40 años de liderazgo en educación cooperativa

Al entrar al Colegio Coomeva, los primeros que salen a dar la bienvenida son unos 20 gansos que viven y libremente transitan en sus pasillos.

Y esto no es de extrañar. Los gansos son símbolo de la unión, el cooperativismo y la solidaridad, y la Cooperativa Especializada en Educación Colegio Coomeva es la institución educativa con enfoque pedagógico cooperativo más antigua y tradicional de Cali, que propende por hacer de la solidaridad y la cooperación valores integrales de sus estudiantes y de sus familias, en su quehacer cotidiano diario.

Se sabe que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada ave bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de ella. Volando en V, cada ave de la bandada aumenta su poder de vuelo. Cuando un ganso se cansa se traslada al final de la formación, dejando el trabajo de romper la resistencia del aire a otro. Cuando uno enferma o cae herido, algunos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo.

El vuelo de los gansos resume el énfasis de la educación del Colegio Coomeva: compartir un objetivo, una dirección común y tener sentido de comunidad para alcanzar metas más fácil y más rápido; estar unidos unos con otros pese a las diferencias, tanto en los momentos de esfuerzo y dificultad como en los de descanso; respetarse mutuamente, compartir el liderazgo, los problemas y los trabajos más difíciles, reuniendo habilidades y capacidades, combinando dones, talentos y recursos para el fortalecimiento de todos; fomentar el espíritu de equipo y apoyo; entender el verdadero valor de la colaboración y de la amistad. Además, con la metodología cooperativa se afianza el pensamiento crítico, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero no en forma individual, sino en equipo.

Comprometidos con la excelencia

Hoy, al cumplir sus 40 años el Colegio Coomeva ha formado más de 1.300 estudiantes, desde el pre-escolar hasta el grado 11 y los resultados saltan a la vista.

Están en el 3% de los mejores colegios del país, de un total de 12.500 colegios que evalúa el Icfes; desde hace 10 años obtienen nivel muy superior en las pruebas de Estado; obtuvieron la certificación de calidad por ocho años por el modelo europeo FQM, en el nivel de “Comprometidos con la Excelencia”; en 2012 ocuparon el primer puesto a nivel nacional en la campaña Papel Planeta, promovido por el Grupo Empresarial Familia con participación de 200 colegios.

Así mismo, universidades como Icesi, San Buenaventura, Javeriana y Autónoma de Occidente en Cali, reportan el ingreso de los egresados a sus carreras, así como su destacado nivel académico. En este 2013 uno de ellos ganó beca en la Universidad Autónoma de Occidente, recibiendo el Premio a la Excelencia Académica, entre otros casos.

El colegio, además, tiene hoy la vicepresidencia de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Asocopri, que agrupa 27 colegios.

Líderes deportivos y artísticos

El colegio también complementa la formación con la promoción del deporte y el arte. Se destaca por ser campeón en fútbol, basquetbol, natación y voleibol. Es la casa educativa del campeón mundial de patinaje Edwin Estrada y de campeones nacionales de natación como Gino Delgado y Juan Camilo Campo. El Colegio también ha formado destacados deportistas de alto rendimiento como Jeison Arboleda, futbolista que goza de beca estudiantil otorgada por Coomeva; Alejandro Botero, arquero de la selección juvenil de fútbol e Ingrid Otero, reconocida en triatlón.

La parte artística la desarrolla mediante la danza, el teatro y la música, con especial énfasis en el folclor colombiano, buscando rescatar las tradiciones artísticas del país, aunque el Colegio promueve la apertura musical.

Fuertes raíces cooperativas

El cooperativismo es no solo el centro de la pedagogía del Colegio, sino la raíz de su origen. La institución nació hace 40 años como una idea del Consejo de Administración de Coomeva, bajo el liderazgo del doctor Uriel Estrada Calderón y del doctor Víctor H. Pinzón. Con la presencia del entonces Presidente Misael Pastrana Borrero, el Gobernador de Valle Carlos Holguín Sardi y el Alcalde de Cali José V. Borrero Velasco, Coomeva puso la primera piedra para crear el colegio.

Hoy es una comunidad académica de 530 estudiantes, 45 profesores y 17 funcionarios. Ocupa 30 mil metros cuadrados distribuidos en canchas de futbol, voleibol y basquetbol; una piscina semi olímpica; una huerta; jardines que son el hogar de diversos animales; laboratorios de química y biología; dos salas especializadas en TIC, Tecnologías de Información y Comunicación; un auditorio; salones de danza y música; biblioteca; cafetería y 24 aulas de clase.

Los padres de alumnos y ex alumnos, los profesores y empleados son los asociados, cuyos aportes son reinvertidos en el colegio. Cuenta con una asamblea de delegados y un consejo de administración. Por su lado el colegio tiene su gobierno escolar y el consejo directivo que lo rige. Este modelo cooperativo es lo que garantiza la sostenibilidad del colegio y el que pueda ofrecer una de las tarifas más bajas frente a otras instituciones de su tipo en la ciudad.

Aunque más del 50% de los estudiantes son hijos de asociados a Coomeva, el colegio es abierto a toda la población.

El desafío de una educación moderna con valores tradicionales

El rector Jorge Humberto García, un filósofo de la Universidad del Valle, con posgrado en Gerencia de Instituciones Educativas y en Educación, quien fue profesor y decano universitario, orienta desde hace 20 años los destinos del Colegio Coomeva. “Formar un niño es tan difícil como un profesional universitario y a veces requiere más esfuerzo” dice el profesor García.

Cuatro son los proyectos que actualmente ocupan todo su interés y tiempo y en los cuales cuenta con el apoyo de Coomeva: bilingüismo –que ya va en segundo de primaria-, educación mediante TIC y ambientes virtuales de aprendizaje, el sistema de calidad con el modelo FQM y el proyecto ambiental.

Así mismo, está en proceso de construcción del coliseo del colegio, de un salón de idiomas especializado para el bilingüismo y de la renovación total del mobiliario del colegio para facilitar mayormente la aplicación de la pedagogía cooperativa.

Entre sus mayores desafíos está enfrentar los dilemas de la educación moderna basada en las tecnologías y el uso de redes sociales, pero con responsabilidad y en unión con las familias. “Cada época tiene sus fortalezas y desafíos y hay que fortalecer a los niños y jóvenes para que puedan enfrentarlos. Los jóvenes de hoy son muy creativos, líderes y perseverantes, pero hay que apoyarlos” opina el rector García.

El éxito en estos 40 años, según el rector, está en creer en lo que se hace y en las personas que están alrededor, como son los maestros. “Cuando se cree en un propósito, uno va construyendo en unión, aprovechando fortalezas y superando límites. Y esa es nuestra principal virtud y la diferencia que hace de Coomeva un colegio único”.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*