Inicio » Bancoomeva — Marzo 12, 2014

Bancoomeva
El banco de la comunidad que nos facilita la vida

En el propósito inicial de la Cooperativa de brindar ahorro y crédito a los asociados se forjaron los cimientos de lo que hoy es Bancoomeva.

En principio y hasta el 2007 Coomeva brindó los servicios financieros a los asociados a través de la Unidad de Ahorro y Crédito. Luego, para responder a lineamientos de las entidades reguladoras del sector financiero en Colombia y con el propósito de ampliar sus servicios, se creó Coomeva Cooperativa Financiera. Esta funcionó hasta el 1 de abril de 2011 cuando entró en operaciones Bancoomeva y se convirtió en el establecimiento bancario número 21 en el país.

La entidad lleva la filosofía del sector solidario al sector bancario. Se enfoca en el crecimiento personal y patrimonial de los asociados, clientes y sector cooperativo y en el apoyo a la bancarización, actuando mediante principios éticos y de responsabilidad social. Así mismo, se ha propuesto atender las necesidades financieras de entidades del sector cooperativo y de los pequeños y medianos empresarios.

Bancoomeva ofrece un amplio portafolio de alternativas financieras. Brinda atención en 92 puntos de servicio en 41 ciudades y 24 departamentos del país. Cuenta con 1.088 colaboradores con contrato a término indefinido, 142 con contrato temporal y 57 practicantes, entre aprendices y estudiantes universitarios.

Modelo de banca ética y solidaria

Como parte de un grupo empresarial de naturaleza cooperativa, Bancoomeva busca ser un modelo de banca ética y solidaria para Colombia. Sin descuidar su responsabilidad de ser un banco sostenible, está comprometido con condiciones de ahorro, crédito e inversión incluyentes y justas.

Para esto cuenta con un “Código de Buen Gobierno”, que promueve un ejercicio gerencial de rectitud y transparencia. Las prácticas de gobierno corporativo adoptadas por la Junta Directiva son un factor de credibilidad en sus actividades y en la prestación de sus servicios.

Responsabilidad social

Bancoomeva, al igual que el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva, está comprometido con un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial. Ha establecido planes de acción para la gestión sostenible del negocio, incorporando el compromiso social y ambiental en todas las operaciones.

El banco participa en la Mesa de Derechos Humanos y en la Mesa Anticorrupción de la Red Colombia del Pacto Global. A través de ellas participa en iniciativas para impulsar políticas públicas y realiza actividades de intercambio de experiencias, aprendizajes, divulgación y visibilización de los principios del Pacto.

La entidad también ha venido realizando campañas de educación financiera a través de cursos sobre finanzas personales, fomento del consumo y del crédito responsable e información para el conocimiento financiero y la forma correcta de utilización de los servicios.

Certificación de calidad

En 2004, la Unidad de Ahorro y Crédito de Coomeva obtuvo la primera certificación de calidad con la norma ISO 9001:2000. En 2007 alcanzó de nuevo esta certificación como Coomeva Financiera.

Bancoomeva se certificó nuevamente desde el año 2011 en la norma ISO 9001 versión 2008. Esta certificación se logró para el 100% de sus procesos, así como para el total de los productos y servicios financieros que ofrece.

Creación de valor

En la actualidad Bancoomeva atiende a 1.991 fondos de empleados, cooperativas, asociaciones y fundaciones a nivel nacional.

Así mismo, desde su creación, el banco ha financiado a más de 2.685 estudiantes en 4.105 solicitudes de crédito para educación. En 2013 se desembolsaron $7.580 millones por esta línea. Al cierre del 2013 continuó financiando la vivienda de 11.052 personas por la línea de crédito hipotecario, por la cual desembolsó $170.958 millones. Además, mediante la Tarjeta de Asociado Coomeva el banco brinda beneficios financieros a los clientes asociados a Coomeva.

En sus dos primeros años de funcionamiento, Bancoomeva ha facilitado a sus clientes más de 3.5 billones en créditos, respondiendo a más de 760 mil solicitudes. Actualmente cuenta con un saldo de 2.4 billones en soluciones de crédito de los cuales el 84,5% es de asociados a Coomeva.

“Bancoomeva ayuda a construir los sueños de vida de mucha gente. Esto es posible cuando cada uno de los miembros tiene en su mente y su corazón el empeño de consolidar a esta entidad como la mejor opción financiera para que los asociados a Coomeva hagan realidad su plan de vida personal y profesional”, dice su presidente Hans Theilkuhl.

Facilitamos la vida

El reto es hacer de Bancoomeva un banco que cada vez más les facilite la vida a los asociados a Coomeva y demás clientes. Por eso trabaja en hacer sus procesos, productos y servicios más ágiles, seguros y eficientes.

Los asociados hoy disfrutan de soluciones financieras que han tenido mejoras importantes como créditos pre-aprobados, mayores cupos para las tarjetas de crédito, más plazos para créditos y facilidades, así como servicios móviles y virtuales 24 horas los siete días de la semana. Rentabilidad, excelentes tasas de interés, servicios gratuitos, productos adicionales y tarifas bajas, son otros valores agregados que reciben los clientes de Bancoomeva.

Con todo esto, Bancoomeva busca demostrar que las palabras “banca”, “transparencia”, “ética” y “responsabilidad social” pueden ir juntas y que obtener beneficios económicos y sociales son objetivos no sólo compatibles, sino que pueden alcanzarse simultáneamente.

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