Inicio » Institucional — Enero 10, 2013

Balance del primer Congreso Ideológico de Coomeva

Balance del Primer Congreso Ideológico de Coomeva

Con un total consenso frente a que el Cooperativismo es y seguirá siendo la alternativa más democrática y justa para el desarrollo social, económico, humano y hasta espiritual de nuestro país y la única ideología con la potencia y la fuerza suficientes para sostener el futuro de Coomeva y el devenir de sus empresas; pero también con un extenso debate no agotado frente al necesario equilibrio entre la sostenibilidad cooperativa y la sostenibilidad financiera, concluyó uno de los eventos más significativos en la historia de Coomeva, su Primer Congreso Ideológico.

Asociados, dirigentes y administradores de Coomeva se congregaron durante dos días continuos con un solo propósito: analizar de manera crítica, profunda y constructiva las ideas que dieron origen y que hoy fundamentan la actuación cooperativa y empresarial de Coomeva, y la manera cómo éstas pueden llevarla por el mejor camino en el futuro.

El ideario cooperativo
demostró su fuerza original, su vigencia actual y su poder para el futuro de Coomeva

Con la profunda convicción de estar respondiendo a una responsabilidad social y ética frente al desarrollo y el progreso de la comunidad de asociados, de la región que la vio nacer, frente al país y consigo misma, durante casi un año Coomeva se preparó para llevar a cabo este Congreso, que tuvo su punto cumbre en el encuentro que se realizó en Bogotá, los días 10 y 11 de noviembre de 2012 y en el cual confluyeron 230 asistentes provenientes de todas las regionales y zonas de Coomeva del país.

Así fue el Congreso

Con el apoyo de expertos conferencistas nacionales e internacionales, así como de académicos e investigadores en torno al tema del cooperativismo y la economía solidaria, de la Unidad de Estudios Solidarios de la Universidad Javeriana, UNES, los participantes y asistentes al Congreso debatieron y definieron propuestas específicas en torno a los tres ejes temáticos que abordó el Congreso: la situación actual y futura del Cooperativismo, las dimensiones cooperativa y empresarial de Coomeva, y el modelo Coomeva y su Grupo Empresarial Cooperativo.

El Congreso tuvo tres momentos centrales. El primero correspondió a las conferencias magistrales; el segundo, a las presentaciones de las 51 ponencias de autoría de asociados y dirigentes y que el Comité Evaluador de Expertos seleccionó durante los Pre-Congresos; y el tercero fue el desarrollo de los talleres de discusión que se llevaron a cabo en cada una de las seis mesas de trabajo que se organizaron en torno a los ejes temáticos.

Los llamados y reflexiones del primer momento

Balance del primer Congreso Ideológico de Coomeva

Diversos conferencistas, con también variados enfoques y visiones, hicieron parte de un primer momento importante de reflexiones y llamados del Congreso.

Con la conclusión de que las cooperativas son organizaciones superiores y declarando la aspiración de que Coomeva llegue a ser una de ellas, el doctor Armando González Materón, miembro desde hace 24 años del Consejo de Administración de Coomeva y quien también fue su Presidente, expuso en su conferencia magistral las ideas centrales de cómo el ser humano puede cambiar su forma de pensar y actuar en el mundo y utilizar la cooperación para lograr la prosperidad y la abundancia personal y de las empresas que emprenda.

El doctor González recalcó que solo las organizaciones capaces de utilizar herramientas como la cooperación, la asociación y el compartir, estarán por encima de otros tipos de empresa y podrán llamarse organizaciones superiores. Con base en la evidencia científica sobre el funcionamiento del cerebro y su influencia en el desarrollo evolutivo del hombre, este conferencista explicó el lugar que ocupan las organizaciones que aplican verdaderamente la cooperación y por qué la cooperación puede entenderse como un indicador de lo que llamó el “desarrollo espiritual” de los seres humanos.

Por su parte, el doctor Alfredo Arana Velasco, Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva, analizó en su conferencia cómo la estrategia empresarial y el modelo de gobierno cooperativo de Coomeva se han conjugado para un impacto exitoso en los resultados del Grupo.

Este análisis surgió de un estudio de caso, en el cual realizó una investigación retrospectiva que le permitió establecer las etapas estratégicas en el desarrollo histórico de Coomeva y cómo éstas se relacionan con el surgimiento de los nuevos modelos de gobierno, las nuevas formas de gestión y administración. Así mismo, identificó los diferentes impactos que cada etapa ha tenido en los resultados sociales y económicos de la organización.

El italiano Gianluca Salvatori, miembro del Instituto de Investigación Europeo sobre Cooperativas y Empresas Sociales, se refirió ampliamente a cómo la economía cooperativa resulta ser el mejor enfoque innovador hacia la sostenibilidad. Mostró además, a través de diversas experiencias, cómo la cooperación es un modelo válido para diferentes asuntos y es posible encontrar en el mundo organizaciones cooperativas hasta en temas como el fútbol y de producción de electrodomésticos o partes de automóviles.

Este investigador destacó también que las cooperativas no son organizaciones inmaduras como las han denominado algunos autores y que la economía cooperativa no es marginal, sino que no es compatible con un sistema que persigue el lucro como su único objetivo.

Otra reflexión que se escuchó en el Congreso fue la del doctor en Economía Social de la Universidad de Valencia, España, César Sánchez Álvarez, quien realizó un riguroso y fundamentado análisis académico e histórico sobre el desarrollo de las cooperativas y de la necesidad de cooperar para aumentar los niveles de competitividad. El doctor Sánchez estableció la distinción conceptual de “hacer cooperativa” y del “ser cooperativo” e identificó los elementos que caracterizan la empresa cooperativa y que la distinguen de la empresa capitalista. Al mismo tiempo delimitó los elementos fundamentales para fomentar el desarrollo empresarial cooperativo, en los cuales situó la capacidad de comunicación entre los asociados (diferenciándola de la información) y la mejora de los niveles de eficiencia y eficacia social, o bienestar social, como requisitos centrales para este desarrollo.

Las ideas cooperativas a examen

Mediante las 51 ponencias presentadas y posteriormente a través de los talleres de discusión en las mesas de trabajo, el ideario cooperativo y la filosofía que sostiene la actuación de la Coomeva de hoy y de su Grupo Empresarial, fueron analizadas y debatidas en uno de los momentos más participativos y democráticos del Congreso.

Las discusiones de los talleres giraron alrededor de los ejes temáticos y a su vez, de subtemas que se trabajaron en cada una de las mesas y que se abordaron mediante preguntas orientadoras. En cada mesa se generó un cúmulo de concepciones, opiniones y propuestas frente a seis asuntos claves:

Balance del primer congreso ideológico de Coomeva1. Valores y principios cooperativos para la Coomeva del futuro.

La discusión permitió concluir que la filosofía cooperativa es una realidad en Coomeva, ya que el modelo y los esquemas de participación y reparto de resultados son esencialmente cooperativos. Sin embargo, hubo coincidencia en que existen oportunidades de mejora, especialmente en relación con la representatividad de los delegados, la participación democrática, la educación cooperativa y la mayor generación de beneficios y ventajas para los asociados y sus familias. También se llamó la atención en la necesidad de seguir potenciando la confianza, como factor fundamental para mantener el rumbo, mediante una real y profunda conexión con el asociado y con sus necesidades.

Las propuestas frente al tema en esta mesa se orientaron en favor de iniciativas de vivienda cooperativa, fortalecimiento del enfoque de género a todo nivel, el trabajo con niños y jóvenes y la descentralización de los servicios.

2. Las políticas públicas y su incidencia en la autonomía y autogestión en las cooperativas.

Los debates coincidieron en que las cooperativas tienen un rol importante en el desarrollo de la sociedad, siempre que mantengan y protejan sus principios y valores, que los incorporen a la estrategia de la organización y a su cultura, que los difundan entre sus asociados y empleados y los proyecten a la comunidad.

Los diferentes grupos de trabajo de esta mesa identificaron una debilidad en la política pública y en el marco legal de las cooperativas en Colombia, por lo que abogan por impulsar la reforma de la Ley Cooperativa y de la normatividad vigente. En general, proponen una nueva ley que tenga en cuenta las preocupaciones actuales de las cooperativas, que contemple un compromiso más claro y evidente del Gobierno con el sector y que reconozca el papel que juega el Cooperativismo y las empresas de economía solidaria en beneficio de la economía, del desarrollo de las regiones y del país.

 

 

3. Grupos empresariales cooperativos, como instrumentos de democracia económica.

En el debate de este tema es de resaltar que se compartió la preocupación por la rentabilidad de las empresas, la cual debe partir de un análisis en profundidad de su capacidad de creación de valor y de unas decisiones estratégicas de mantener o abandonar ciertos negocios. Se estimó esencial que la Cooperativa y sus empresas estén alineadas con el Plan Estratégico de Coomeva 2015 y que ejecuten con rigor el control de costos, de manera que se tengan condiciones para ofrecer precios diferenciales al asociado. Se reconoció el impacto positivo que la creación del Grupo Empresarial Cooperativo ha tenido para el desarrollo de Coomeva, pero al mismo tiempo se identificaron oportunidades de mejora significativas en su conformación.

Se indicó también que la presencia de la Cooperativa en las regiones debe propender por la formación de líderes, la construcción de comunidad y el tejido social, así como por contribuir a forjar mejores seres humanos, cuestión que se puede lograr a través de la consolidación de procesos de educación que permitan la apropiación de la filosofía cooperativa.

4. El Cooperativismo como instrumento de desarrollo de los asociados.

Los participantes en esta mesa de trabajo dieron especial énfasis a las relaciones entre economía y cooperativismo y en particular a las relaciones entre las dos dimensiones del quehacer de Coomeva: el empresarial y el cooperativo. Se reconoció que es natural que exista una tensión entre ambas por las características de cada una, pero ésta se percibe como oportunidad de innovación y crecimiento.

Hubo consenso frente a que en la medida en que se compartan los objetivos, principios y valores cooperativos y en que las empresas estén alineadas con ellos, será fácil lograr una articulación entre ambas dimensiones. También, frente a que es esencial que las empresas estén más dispuestas y mejor preparadas para servir al asociado de la Cooperativa y brindarles mayor bienestar, apoyándose en los rendimientos y en las inversiones que logren. Para ello, las empresas del Grupo deben estar comprometidas con los propósitos de la Cooperativa y esto debe ser vigilado tanto por la Asamblea, como por el Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y la dirigencia a nivel regional y zonal.

5. El Modelo de gestión y de gobierno.Balance del Primer Congreso Ideológico de Coomeva

Se reconoció que Coomeva ha sido innovadora en toda su trayectoria, logrando respetar los principios y valores cooperativos. Un factor de éxito en esto ha sido el desarrollo de un esquema de gestión democrática basado en la participación local, regional y nacional, donde los asociados ejercen su rol de gestores, usuarios e inversionistas. Se indicó que la Cooperativa se ha dotado de una base financiera muy sólida y potente, gracias a la combinación del esquema de aportes permanentes y del Fondo de Solidaridad, lo que le ha permitido tomar decisiones y proteger su autonomía.

La confianza y credibilidad que la Cooperativa ha logrado en estos años se consideró esencial no sólo para atraer a más asociados, sino para desarrollar diversas iniciativas y contar siempre con la escucha y apertura de las autoridades. Se concluyó que la combinación del quehacer de la Cooperativa con el de las empresas, no ha cambiado las características esenciales del cooperativismo en Coomeva, pues la Cooperativa es la matriz del Grupo, lo que garantiza unidad, dirección y control.

6. El compromiso social y desarrollo cooperativo.

En esta mesa se concluyó que la mejor manera de armonizar la identidad cooperativa con el crecimiento de la organización es aplicando adecuadamente los principios de la Responsabilidad Social Empresarial, que a su vez implica articular los principios cooperativos con las empresas. Bajo este compromiso, las empresas deben realizar estudios de conocimiento de los asociados, que les permitan ofrecerles servicios acordes con sus intereses y demandas y logren mayores niveles de satisfacción.

Para mejorar el aporte del proyecto cooperativo al desarrollo de las regiones y del país se considera que el modelo de Centros de Atención Coomeva debe ser fortalecido, al tiempo que es necesario incorporar modelos de acción que tengan en cuenta las necesidades de cada región y zona, den mayor autonomía y capacidad de acción a la administración regional y zonal y permitan construir el proyecto cooperativo desde el nivel local.

Paralelamente, la Cooperativa tiene que profundizar en la educación cooperativa en todos los niveles de la organización: asociados, dirigentes, altos directivos, funcionarios, miembros de las juntas directivas de las empresas del Grupo Coomeva, usuarios de los servicios y a la comunidad en su conjunto.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*