Inicio » De la Presidencia Ejecutiva — Julio 31, 2012

Aspectos fundamentales en los
Procesos de Cambio Organizacional

Son múltiples las causas originadoras de procesos de cambio en las organizaciones. Entre ellas la ejecución de la estrategia, la restructuración de la organización, fusiones y adquisiciones, cambios en la estrategia corporativa y nuevos productos. Es bastante probable que estas iniciativas lleguen a fracasar por la usencia de metodología en la orientación del cambio, especialmente por el necesario concurso de los líderes de la organización y la necesidad de generar una visión compartida del cambio.

Los autores Brill y Worth en su libro “Los cuatro accionamientos del cambio corporativo” exponen cuatro factores claves para un proceso de cambio exitoso:

  • La naturaleza humana y cómo alentar a los empleados a trabajar por el cambio y no en contra de él.
  • El uso del poder como herramienta que impulse el proceso de cambio.
  • El uso de procesos sociales que permitan superar la resistencia al cambio.
  • El papel del líder para identificar las necesidades y motivaciones de los empleados, desarrollando procesos sociales y usando el poder para mantener el cambio en marcha.

Para que los cambios al interior de la organización sean exitosos es necesaria una alta dosis de liderazgo para derribar barreras como la resistencia al cambio, derivada del miedo y la falta de confianza. Es necesario tener una visión global del proceso por todos los implicados y no permitir que las dificultades por asuntos burocráticos afecten el desarrollo del cambio.

Otro autor que ha desarrollado importantes aportes acerca de los procesos de cambio es Jhon Kotter, quien especifica ocho etapas necesarias para desarrollar cambios exitosos:

Aspectos Fundamentales

Actualmente en Coomeva nos encontramos desarrollando el proyecto de Alineación Organizacional que plantea los retos inherentes a un proceso de cambio institucional, en procura de materializar la estrategia de ofrecer múltiples servicios a los asociados de forma integrada bajo una forma mutual. Se trata de mantener la propuesta cooperativa básica, bajo formas modernas de prestación de servicios para los asociados, en redes físicas y virtuales.

Proyecto de Alineación Organizacional en Coomeva

En los últimos años se ha consolidado una visión de Coomeva a través de dos dimensiones: La primera es la dimensión cooperativa que tiene que ver con la responsabilidad de dar respuesta efectiva y de calidad a los asociados en sus tres roles: de usuarios de servicios, de gestores (administradores) y de inversionistas; y la segunda corresponde con la dimensión empresarial, que consiste en la buena gestión y el control de las empresas que componen el grupo empresarial.

Con el objeto de lograr alinear la estructura organizacional de Coomeva con su Plan Estratégico 2015 y cumplir las políticas organizacionales, se articula el proyecto de Alineación Organizacional, AO. El proyecto surge de la búsqueda de un óptimo desarrollo de la dimensión cooperativa, partiendo del propósito de servir mejor a los asociados en términos de:

  • Ampliar e integrar la oferta de servicios en todas las regiones del país.
  • Mejorar los servicios entregados con oportunidad y calidad.
  • Hacer más eficientes las operaciones de planeación, producción y entrega de los servicios.

De esta forma el proyecto AO busca ordenar los elementos de la cadena de valor para dar mejor cumplimiento a la estrategia de “integración de servicios” en una sola plataforma.

La Alineación Organizacional se desarrolla como un proyecto de gran importancia para Coomeva porque es el vehículo que permite materializar la estrategia como cooperativa. Este tiene como objetivos fundamentales:

  • Asegurar un servicio integral y de calidad al asociado en sus tres roles: gestor, inversionista y usuario.
  • Integrar los canales y plataformas de atención que hoy se prestan de forma independiente desde las unidades y las empresas del Grupo.
  • Consolidar operativamente de forma eficiente la estrategia Coomeva de “Integración de Servicios”.
  • Incrementar la satisfacción del asociado, mediante una propuesta única de valor.
  • Dotarse de la capacidad de mantener unidad de propósito, dirección y control del grupo empresarial en la prestación de los servicios a los asociados.
  • Mejorar y mantener el “localismo” de Coomeva en la prestación de servicios y en las opciones de participación.

1 Notas tomadas en el curso de Cambio Organizacional del profesor Eduardo Prada de la Universidad de Los Andes.

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