Asociados Destacados

Asociados Destacados
Enero, 2018

Asociados Destacados

__________________________________________________________________________

Nathaly Melina Rangel Riascos
Joven asociada campeona de natación

Seis medallas en los XIX Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos.

Una de Oro, dos de Plata y tres de Bronce fueron las medallas acumuladas por nuestra joven asociada de la ciudad de Pasto, en su participación en las competencias de natación en las modalidades espalda, libre y relevos, categoría menores de 35 años, en los XIX Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos, realizados en Cartagena, del 9 al 17 de septiembre de 2017. Nathaly fue seleccionada dentro de la delegación de 235 deportistas que representaron a Cali en estos Juegos, en los que participaron más de 2.000 servidores públicos de todo el país. Nuestra asociada de 22 años de edad, graduada de la Escuela Nacional del Deporte es funcionaria de la Secretaría Municipal del Deporte en Cali, como monitora en el Programa Deporvida. Luego de ser patinadora profesional hasta los 15 años, Nathaly ingresó a la Liga de Natación del Valle donde se perfeccionó en este deporte, obteniendo los primeros lugares en distintas competencias de clubes y universitarias. Su hábito deportivo surgió del ejemplo de sus padres, quienes le inculcaron a ella y a sus hermanas la importancia del deporte para su desarrollo personal y calidad de vida. Nathaly es hija de nuestra asociada y dirigente de Coomeva en Pasto, Nieves Juanita Riascos, quien también la motivó para asociarse a la Cooperativa.

__________________________________________________________________________

Eugenio Caicedo Varona
Campeón del Grand Prix Brooklyn NY 2017

Nuestro asociado de la ciudad de Popayán ocupó el primer puesto en la categoría Máster, mayores de 50, en el campeonato de fisicoculturismo “Grand Prix Brooklyn NY 2017”, realizado el pasado 30 de septiembre de 2017 por el Comité Nacional de Física de Estados Unidos (The National Physique Committee). Este licenciado y especialista en Entrenamiento Deportivo de la Universidad del Cauca, ha sido campeón suramericano e iberoamericano de fisicoculturismo, 16 veces campeón nacional, campeón Míster Hércules Internacional y campeón del Gran Prix Internacional de Fisicoculturismo en Estados Unidos. __________________________________________________________________________

Asociados destacados
Septiembre, 2015

Asociados destacados

Asociado-destacado1

Julio Edgar Dávila Maya

Bronce en la Media Maratón de Cali y Plata en Campeonato Nacional Senior

Nuevos logros deportivos obtuvo nuestro asociado de la Regional Cali, el Licenciado en Bioquímica Julio Edgar Dávila Maya. A sus 79 años consiguió la Medalla de Plata en el Campeonato Nacional Se- nior de Atletismo realizado en mayo en la ciudad de Armenia. También se colgó la Medalla de Bronce en la Media Maratón de Cali, en junio pasado. El profesor Dávila es asociado a Coomeva hace más de 25 años. Cuenta con un Posgrado en Metodología de la Química en Keele University, Inglaterra. Fue profesor de reconocidos colegios de Cali, entre ellos el Colegio Coomeva, del cual fue uno de los asociados fundadores. Además de la docencia su mayor pasión ha sido el atletismo. En octubre de 2012 también logró la Medalla de Oro en el Campeonato Nacional de Atletismo Senior Máster en Cali.

Asociado-destacado2

Lina Johanna Moreno Giraldo

Premio Nacional Residente Destacado 2015

Nuestra asociada de la Regional Palmira, médica residente de tercer año de la Especialización en Pediatría de la Universidad del Valle, recibió el premio nacional “Residente Destacado 2015”, el pasado 2 de julio, otorgado por la Sociedad Colombiana de Pediatría, en el marco del 29° Congreso Colombiano de Pediatría realizado en Cartagena. Este reconocimiento es entregado cada año a residentes de distintas universidades del país, que se han destacado por su desem- peño académico, investigaciones, publicaciones, liderazgo, trato afectuoso, proyección social y comunitaria y un comportamiento integral y ético.

asociado-destacado3

Carlos Julio Castillo Ríos

Premio por innovación tecnológica para la adaptación al cambio climático

Nuestro asociado de la Regional Eje Cafetero, obtuvo reconocimiento especial por parte de la Agencia Anglo-Holandesa CDKN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por su pro- yecto “Creación de tres sistemas de alertas tempranas participativas en el oriente de Caldas”. Este ingeniero agrónomo, funcionario de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, promovió la participación de las comunidades de esa región en el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático. El proyecto participó en la convocatoria 2014 y ganó en la categoría de inno- vaciones tecnológicas para la adaptación al cambio climático.

Asociados destacados
Marzo, 2015

Asociados destacados

Adelaida Fernández

Adelayda Fernández Ochoa

Premio Casa de las Américas, versión Novela

Nuestra asociada de Armenia, la escritora y docente Adelayda Fernández Ochoa, obtuvo el Premio Casa de las Américas 2015 en la versión Novela, con su obra la “La hoguera lame mi piel con cariño de perro”. Esta obra retoma el personaje de Nay, la esclava de Efraín en la novela ‘María’ de Jorge Isaacs, para cumplirle su sueño de retornar a su natal África. La novela fue seleccionada entre 184 obras que compitieron en la versión 56 de este prestigioso Premio. El jurado, integrado por reconocidos intelectuales latinoamericanos, anunció los ganadores en La Habana, Cuba, en enero de este año. La escritora es graduada en Español y Literatura de la Universidad del Valle y tiene una producción literaria tanto en cuento como en novela.

Rafael Jairo Soto Álvarez

Rafael Jairo Soto Álvarez

Mérito Cívico-Cultural del Concejo de Buga

El Concejo Municipal de Buga otorgó la Medalla al Mérito Cívico-Cultural “Coronel Álvaro Campo Bejarano”, a nuestro asociado y delegado, coordinador del Comité de Educación de la Zona Buga, profesor Rafael Jairo Soto. Esta medalla es la máxima condecoración que la corporación edilicia entrega a los “hijos ilustres” del municipio. La medalla reconoce los méritos del profesor Soto y toda una vida consagrada a la educación en el sector público y privado. Rafael Jairo Soto se destacó como profesor del Colegio Académico de Buga y actualmente es el secretario de la Asociación de Ex-alumnos de este plantel. La medalla le fue impuesta por el Presidente del Concejo, Gabriel Fontal Grisales y por el concejal Gerardo Humberto Durán Materón, proponente de la exaltación.

Paula Alvarez

María Paula Álvarez Pugliese

Marcas “A” para competir en Juegos Panamericanos, Toronto 2015

Esta joven nadadora colombiana, asociada a Coomeva, alcanzó Marcas “A” en el Grand Prix de Natación realizado en Orlando, Florida, Estados Unidos, el pasado febrero. Además en este mismo certamen de natación la nadadora alcanzó Récord Nacional Absoluto en las pruebas de 800 y 400 metros estilo Libre. Con estos resultados ganó el cupo para competir en los próximos Juegos Panamericanos 2015, que se realizarán en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio, donde competirán 7.600 deportistas de alta categoría de las Américas y el Caribe. Los Juegos Panamericanos son el tercer evento más grande de juegos polideportivos internacionales.

Juan Navor Médina López

Juan Navor Medina López

Elegido presidente de la Confederación Suramericana de Gimnasia

Nuestro asociado de Sogamoso, odontólogo especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, fue elegido por las delegaciones de seis países para dirigir nuevamente los destinos de la Confederación Suramericana de Gimnasia por los próximos cuatro años. La elección se realizó durante los pasados IX Juegos Suramericanos de Medellín. Este odontólogo es presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia desde el 2006, y presidía la Confederación Suramericana desde el 2010 hasta el año anterior. Este dirigente y juez fue gimnasta, entrenador, vicepresidente y presidente de la Liga de Gimnasia de Boyacá. Es reconocido como uno de los principales apadrinados de este deporte en su departamento y en Colombia.

Asociado destacado
Enero, 2015

Asociado destacado

José María Satizábal Soto

Premio Nacional de Ciencias Básicas Médicas

Nuestro asociado de la Regional Palmira, Médico especialista en Genética Humana y Director de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, recibió el Premio Nacional de Ciencias Básicas Médicas por su trabajo de investigación “Complejidad de las redes de interacción en genes asociados a preeclampsia”. El premio le fue otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, en el marco del XLIX Congreso Nacional de esta Asociación. El aporte del trabajo del profesor Satizábal y sus compañeros de investigación es muy alto, considerando que contribuye a un mayor conocimiento y manejo de la preeclampsia, condición que es la primera causa de enfermedad y mortalidad materna y perinatal en Colombia y otros países del mundo. En el estudio premiado también participaron los investigadores Felipe García Vallejo, Julio César Montoya Villegas, Adalberto Sánchez y la estudiante Alejandra Rodríguez. 

jose-maria-satizabal-BAJA