Asociados Destacados

Be Sociable, Share!
Asociados destacados
Marzo, 2015

Asociados destacados

Adelaida Fernández

Adelayda Fernández Ochoa

Premio Casa de las Américas, versión Novela

Nuestra asociada de Armenia, la escritora y docente Adelayda Fernández Ochoa, obtuvo el Premio Casa de las Américas 2015 en la versión Novela, con su obra la “La hoguera lame mi piel con cariño de perro”. Esta obra retoma el personaje de Nay, la esclava de Efraín en la novela ‘María’ de Jorge Isaacs, para cumplirle su sueño de retornar a su natal África. La novela fue seleccionada entre 184 obras que compitieron en la versión 56 de este prestigioso Premio. El jurado, integrado por reconocidos intelectuales latinoamericanos, anunció los ganadores en La Habana, Cuba, en enero de este año. La escritora es graduada en Español y Literatura de la Universidad del Valle y tiene una producción literaria tanto en cuento como en novela.

Rafael Jairo Soto Álvarez

Rafael Jairo Soto Álvarez

Mérito Cívico-Cultural del Concejo de Buga

El Concejo Municipal de Buga otorgó la Medalla al Mérito Cívico-Cultural “Coronel Álvaro Campo Bejarano”, a nuestro asociado y delegado, coordinador del Comité de Educación de la Zona Buga, profesor Rafael Jairo Soto. Esta medalla es la máxima condecoración que la corporación edilicia entrega a los “hijos ilustres” del municipio. La medalla reconoce los méritos del profesor Soto y toda una vida consagrada a la educación en el sector público y privado. Rafael Jairo Soto se destacó como profesor del Colegio Académico de Buga y actualmente es el secretario de la Asociación de Ex-alumnos de este plantel. La medalla le fue impuesta por el Presidente del Concejo, Gabriel Fontal Grisales y por el concejal Gerardo Humberto Durán Materón, proponente de la exaltación.

Paula Alvarez

María Paula Álvarez Pugliese

Marcas “A” para competir en Juegos Panamericanos, Toronto 2015

Esta joven nadadora colombiana, asociada a Coomeva, alcanzó Marcas “A” en el Grand Prix de Natación realizado en Orlando, Florida, Estados Unidos, el pasado febrero. Además en este mismo certamen de natación la nadadora alcanzó Récord Nacional Absoluto en las pruebas de 800 y 400 metros estilo Libre. Con estos resultados ganó el cupo para competir en los próximos Juegos Panamericanos 2015, que se realizarán en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio, donde competirán 7.600 deportistas de alta categoría de las Américas y el Caribe. Los Juegos Panamericanos son el tercer evento más grande de juegos polideportivos internacionales.

Juan Navor Médina López

Juan Navor Medina López

Elegido presidente de la Confederación Suramericana de Gimnasia

Nuestro asociado de Sogamoso, odontólogo especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, fue elegido por las delegaciones de seis países para dirigir nuevamente los destinos de la Confederación Suramericana de Gimnasia por los próximos cuatro años. La elección se realizó durante los pasados IX Juegos Suramericanos de Medellín. Este odontólogo es presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia desde el 2006, y presidía la Confederación Suramericana desde el 2010 hasta el año anterior. Este dirigente y juez fue gimnasta, entrenador, vicepresidente y presidente de la Liga de Gimnasia de Boyacá. Es reconocido como uno de los principales apadrinados de este deporte en su departamento y en Colombia.

Asociado destacado
Enero, 2015

Asociado destacado

José María Satizábal Soto

Premio Nacional de Ciencias Básicas Médicas

Nuestro asociado de la Regional Palmira, Médico especialista en Genética Humana y Director de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, recibió el Premio Nacional de Ciencias Básicas Médicas por su trabajo de investigación “Complejidad de las redes de interacción en genes asociados a preeclampsia”. El premio le fue otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, en el marco del XLIX Congreso Nacional de esta Asociación. El aporte del trabajo del profesor Satizábal y sus compañeros de investigación es muy alto, considerando que contribuye a un mayor conocimiento y manejo de la preeclampsia, condición que es la primera causa de enfermedad y mortalidad materna y perinatal en Colombia y otros países del mundo. En el estudio premiado también participaron los investigadores Felipe García Vallejo, Julio César Montoya Villegas, Adalberto Sánchez y la estudiante Alejandra Rodríguez. 

jose-maria-satizabal-BAJA

 

Asociados  destacados
Septiembre, 2014

Asociados destacados

 Héctor Fabio Cuellar López

HECTOR FABIO CUELLAR

Condecorado con la Orden al Mérito Vallecaucano

El Presidente de la Junta Directiva de Confecoop Valle del Cauca y Director Ejecutivo del Comité Nacional de Cafeteros, ingeniero agrónomo Héctor Fabio Cuellar López, recibió la Orden al Mérito Vallecaucano en la categoría Mérito en el Trabajo, en el Grado Cruz de Comendador.

La condecoración le fue otorgada por el Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado Blandón, en acto realizado en Cali el pasado 3 de julio, con motivo de la conmemoración del primer Grito de Independencia. En este acto la Gobernación reconoció públicamente la labor de los ilustres colombianos que le han aportado al desarrollo de este departamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrea Buenaventura

Andrea Buenaventura

Recibió la Medalla Santiago de Cali, categoría Cruz de Oro
En sesión plenaria del Concejo Municipal de Santiago de Cali, nuestra asociada, directora de la Fundación Delirio, recibió la medalla Santiago de Cali en su máxima categoría Cruz de Oro, en reconocimiento a su labor por la ciudad. Los concejales destacaron la trayectoria profesional, el servicio social a través de su aporte a la cultura y su trabajo por hacer que ésta ocupe un lugar importante en la construcción de política pública en la ciudad. Durante la ceremonia, Andrea Buenaventura fue reconocida por su labor al frente del espectáculo de música, baile y circo más grande de Cali y el país.

Delirio cuenta con más de 300 artistas de cuatro escuelas de salsa de Cali y genera 3.000 empleos directos e indirectos, entre otros importantes aportes sociales a la ciudad y al país.

 

 

 

 

 

Liliana Arias Castillo

liliana arias

Nueva presidenta de la Academia de Medicina del Valle
Nuestra asociada a Coomeva, médica y cirujana de la Universidad del Valle, especialista en Medicina Familiar de la misma Universidad y con estudios de posgrado en el exterior, fue nombrada como nueva Presidenta de la Academia de Medicina del Valle del Cauca para el periodo 2014-2016. Liliana Arias Castillo es profesora de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud y directora del Grupo de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad del Valle. Es también jefe del Departamento de Medicina Familiar de la misma institución.

La Doctora Arias es también presidenta de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar y Directora de la Región de Mesoamérica de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina – FEPAFEM /PAFAMS.

 

 

 

 

 

Jorge Hernán Atehortúa y Martha Cecilia Rendón

Jorge Hernán Atehortúa.

Ponentes en el Congreso Mundial de ISPI en Indianápolis, Estados Unidos
Nuestros asociados de Medellín fueron invitados por la Sociedad Americana ISPI (International Society for Performance Improvement) como ponentes al congreso mundial The Performance Improvement Conference, realizado en Indianápolis, Estados Unidos. Esta es la primera vez que Colombia participa en un Congreso de ISPI con una ponencia original basada en una investigación hecha en nuestro país. El nombre de la misma fue “Turning Competencies into Results: The Performance Scoring Perspective” (Convirtiendo competencias en resultados, la perspectiva Score del Performance).

Score del Performance es una perspectiva integral de gestión del desempeño, que integra los modelos Score de Competencias y Score de Resultados.

Asociados  destacados
Julio, 2014

Asociados destacados

as2Fabián Méndez Paz

Único colombiano elegido becario Fulbrigth para investigación en cambio climático

Nuestro asociado de Cali, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, fue el único colombiano elegido en la convocatoria 2014 de las becas NEXUS para investigadores en cambio climático, del Programa Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Entre los becarios de este programa se han contado 45 premios Nobel y 21 jefes de Estado. El Doctor Méndez Paz es Ph.D en Epidemiología de Johns Hopkins University y Magíster en Epidemiología de la Universidad del Valle.

 

 

as1Blanca Lorena Cobo Realpe

“Cum Laude” en tesis doctoral de la Universidad de Cádiz, España

Nuestra asociada de Cali recibió la calificación Sobresaliente “Cum Laude” de la Universidad de Cádiz, España, por su tesis con la que recibió el título de Doctora en Neurociencias y Biología del Comportamiento Humano en la Facultad de Medicina de dicha Universidad. La Doctora Cobo Realpe es Licenciada en Biología y Química y Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Santiago de Cali.

 

 

 

 

 

 

as3Orlando Escobar Martínez

Premio al Mejor Cacao de Colombia y Orden al Mérito Huilense

Como Presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao, Asopeca, y de la Red de Asociaciones de Productores de Cacao del Huila, Aprocahuila, nuestro asociado a Coomeva recibió el Premio al Mejor Cacao de Colombia en el concurso Cacao de Oro, organizado por la Fundación Swiscontact, con el auspicio de Proexport y Fedecacao. Así mismo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia le otorgó reconocimiento como Emprendedor del Huila, y la Gobernación del Huila lo condecoró con la Orden al Mérito Huilense, por sus proyectos para mejorar el nivel de vida de los pequeños productores de Cacao de este departamento.