Inicio » Bancoomeva — Enero 20, 2014

Aprenda a manejar bien
su información crediticia

Cuando usted decide solicitar un crédito de cualquier tipo, siempre deberá entregar información a su entidad bancaria y ésta a su vez manejará la información de su crédito, o lo que se conoce como historial de crédito. Las principales entidades con las que su banco compartirá y manejará esta información es con las llamadas centrales de riesgo o centrales de información financiera.

Hay muchos mitos y creencias sobre estas centrales de información. Para algunos son entidades dedicadas a elaborar listas negras de quienes incumplen el pago de sus créditos y en las que se permanece reportado toda la vida. Esto no es verdad. Hay quienes no reconocen la importancia de tener un buen historial crediticio en estas entidades y de los beneficios de un buen reporte.

En realidad las centrales de riesgo son instituciones que investigan, recopilan y proporcionan información relacionada con los hábitos de pago de las deudas -positivos o negativos-, para evaluar el riesgo de los potenciales clientes de los bancos o compañías de financiamiento. Esta información facilita los trámites y el tiempo de solicitud de un crédito, provee una herramienta objetiva para el análisis y toma de decisiones sobre el otorgamiento del crédito, protege los ahorros de las personas y disminuye el riesgo crediticio.

Parte de esta información es tomada de www.cuadresubolsillo.com
una iniciativa del programa de Educación Financiera de la Banca Colombiana • Asobancaria.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*