Inicio » Coomeva Fundación — Octubre 3, 2012

Apoyo al emprendimiento en Colombia

Apoyo al emprendimiento en Colombia

Los seres humanos somos emprendedores por naturaleza. Las personas estamos dotadas de habilidades o capacidades para iniciar acciones o actividades orientadas a mantener nuestra vida, desarrollarnos y alcanzar mayores niveles de bienestar. Gracias a esta naturaleza emprendedora, la sociedad humana ha evolucionado y progresado, aunque no todas las personas desarrollan estas habilidades o capacidades de la misma manera.

Actualmente el emprendimiento ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Se reconoce como emprendedor a quien inicia un proceso innovador, crea algo nuevo o le da un nuevo uso a lo ya existente y ello tiene un impacto positivo en su calidad de vida.

La cultura del emprendimiento se vive como una manera de pensar y de actuar, orientada siempre hacia la creación de riqueza, el aprovechamiento de oportunidades, el desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la generación de valor que beneficia a los emprendedores, las empresas, la economía y la sociedad en general.

Gracias al dinamismo del entorno mundial, Colombia se está convirtiendo en un país cada vez más eficiente para el emprendimiento. El gobierno nacional, así como el departamental y el local, junto con los instrumentos de las instituciones líderes en fomento empresarial, han impulsado políticas y mejoras de diferente índole que permiten la creación de empresas y ahora se ven los resultados.

En 2011 en el país se crearon 237.14711 nuevas empresas, lo que representa un crecimiento de 6,7% frente a 2010. Nuevas leyes, decretos, normas, mecanismos de impulso empresarial como la Ley 1429/10 de formalización empresarial y primer empleo, la Ley 1430/10 de reforma tributaria, la Ley 019/12 anti-trámites, la Ley 1530 del Sistema General de Regalías, entre otras, permiten mejorar la competitividad del país.

Gracias a la implementación de estas leyes, Colombia ocupa hoy el lugar 42 de la clasificación mundial de “Doing Business”2, aunque la meta del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años, con el apoyo de Confecámaras, es posicionar al país en el puesto 25 de este índice.

Otro resultado importante para nuestro país es el índice de Emprendedores de Latinoamérica de la publicación “Latin Business Chronicle”, donde Colombia registra como la tercera nación latinoamericana para emprendedores, teniendo en cuenta cinco factores clave que impactan en la decisión de un emprendedor a crear empresa como son:

  • Número de trámites para iniciar una empresa.
  • Tiempo para iniciar la empresa (número de días).
  • Costo de iniciar una empresa como porcentaje del ingreso per cápita (incluidas todas las tarifas legales y oficiales).
  • Acceso a préstamos (facilidad para acceder a un préstamo bancario contando solo con un buen plan de empresa y sin garantes).
  • Disponibilidad de capital riesgo (disponibilidad de capital riesgo para emprendedores con proyectos innovadores, pero arriesgados).

Según lo anterior, Colombia es el tercer país de América Latina con más bajo costo para iniciar una empresa (8% del ingreso per cápita), el cuarto con mejor acceso a préstamos y el cuarto con menor tiempo para iniciar una empresa (14 días). Así mismo, nuestro país se clasifica en quinto lugar en disponibilidad de capital de riesgo y en el quinto lugar también respecto del número de trámites para iniciar una empresa (9 en total).

En materia de acceso a financiación, solo con un plan de empresa, Colombia obtuvo un puntaje de 3.21, en una escala de 1 a 7 (siendo 1 muy difícil), lo cual nos califica como un país que todavía tiene mucho potencial para fortalecer su oferta de microcréditos y financiamiento para nuevas empresas.

El Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva, consecuente con el entorno mundial y nacional, viene desarrollando continuamente programas que permitan la creación y el fortalecimiento de las empresas de los asociados, a través de la Fundación Coomeva. Es por esto que su programa de Fomento Empresarial ha logrado la creación de más de 2.400 empresas, el fortalecimiento de más de 5.700 y ha generado empleo digno a más de 13.600 colombianos.

Desde 2011 y en la búsqueda de más y mejores soluciones, se viene promoviendo el programa de microcréditos empresariales, el cual permite a los asociados emprendedores que buscan financiar sus empresas, acceder a créditos para su creación o fortalecimiento.

Al cierre de julio de este año hemos desembolsado más de $13.145 MM y patrocinado más de 845 empresas. Con este programa de microcréditos buscamos no solo facilitar la vida a los empresarios, sino también generar un impacto positivo en el emprendimiento a nivel nacional, apoyando a aquellos colombianos que luchan por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida.

Contactos: fundacion@coomeva.com.co, www.fundacion.coomeva.com.co

1. Fuentes: Confecámaras, Latin Business Chronicle.
2. El índice Doing Business es una herramienta elaborada por el Banco Mundial para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en 183 países. Permite a los países determinar cuáles son las principales barreras en sus regulaciones para el desarrollo de los negocios y en muchos casos ha servido para que lleven a cabo procesos de reformas destinadas a lograr un clima favorable para hacer negocios.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*