Inicio » Coomeva Salud — Abril 29, 2014

Acompañamiento a las familias
de los pacientes hospitalizados en la Clínica Farallones

Cuando un paciente entra a hospitalización en la Clínica Farallones en Cali, cuenta con un equipo de profesionales para su cuidado, pero también para el de los familiares y acompañantes.

Mientras el paciente recibe la atención en salud que requiere, los familiares y acompañantes pueden participar en terapias de grupo, elaboración de trabajos manuales, masajes de relajación y actividades de reflexión como cine-foros.

Estas actividades son conducidas por expertos profesionales de la Clínica. Buscan ayudar a familiares y acompañantes a educar positivamente sus emociones, cambiar ideas “irracionales” derivadas de las vivencias de incertidumbre o dolor y afrontar racionalmente la situación que atraviesan a raíz de la condición médica de su paciente cercano. Con esto además les ofrecen mejor calidad en el tiempo de espera e inactividad en la Clínica.

Orientación profesional

El equipo de acompañamiento se basa en la técnica conocida como Terapia Racional Emotivo Conductual, TREC. Parte de entender que la perturbación emocional proviene no de los hechos en sí, sino de la evaluación que hacemos de esos hechos. Por lo tanto, si ocurre algo que no nos gusta, lo evaluamos como malo y nos sentiremos mal al respecto. La tristeza se enfoca como una emoción natural de nuestra vida, pero si se alimenta con pensamientos irracionales conduce a la depresión.

Las terapias incluyen además prácticas de relajación que tienen un impacto positivo a la hora de poner en práctica estrategias de resolución y afrontamiento de situaciones.

Estas actividades hacen parte del Programa de Humanización de la Atención en la Clínica Farallones y son dadas a conocer a los familiares y acompañantes desde el área de Servicio al Cliente.

La Clínica ha recibido múltiples manifestaciones de satisfacción y ha observado el impacto en el mejoramiento emocional de los participantes, que siempre quieren volver a estas actividades.

“Quiero felicitar a todo el personal de la UCI Neonatal por su excelente calidad humana, por entregar y amar el trabajo que tienen. Las personas que se encuentran en la Unidad dejan un pedacito de su alma. También quiero agradecer por los ratos de esparcimiento que nos regaló la Clínica por medio de la doctora Liliana Rodríguez. La terapia de masajes fue espectacular, ya que pude salir de la monotonía de la preocupación y pude pasar un rato agradable con otras personas que viven la misma situación que estaba yo pasando. Gracias por la excelente atención por el sentido de preservar la vida. Cuando llegué a la Unidad, no pensé que mi hija saliera viva, pero salió pronto y en excelentes condiciones”. Gisela Renjifo Santander.

Deje un comentario

requerido *

requerido *

*